Marca país para Costa Rica se concretará este año

Cadexco y Procomer consideran que el sello será arma para diferenciar y promocionar las exportaciones

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Fruto de la necesidad de los exportadores criollos por diferenciarse, la marca país está pronta a convertir la identidad costarricense en un plus para los más de 4.000 productos que incursionan en 145 destinos diferentes, según datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), afirmó que será durante este año que se echará a andar la marca país. Caerá en el momento económico y comercial indicado porque la promotora y Cadexco vislumbran la innovación, la diversificación y la diferenciación de las exportaciones nacionales como el trampolín capaz de mantener arriba las ventas al exterior, en momentos en que los mercados internacionales, especialmente Europa y Estados Unidos, se llenan de incertidumbre.

Según Procomer, el año pasado las exportaciones de bienes alcanzaron los $11.298 millones, mientras que en el 2011 llegaron a los $10.376 millones; el crecimiento entre ambos periodos alcanzó un 8,9%.

Ese incremento, según Procomer, vino de la mano con el éxito en la diversificación en los mercados, productos y empresas exportadoras, que el año pasado llegaron a la cifra récord de las 2.504 firmas que lograron colocar sus productos en el exterior.

Los exportadores, en tanto, creen que para el 2013 ese proceso de diversificación se debe profundizar en aras de mantener el éxito, pues vaticinan que la tasa de crecimiento sería moderada y no se elevaría de forma importante con respecto al 2012, por la dura situación económica que enfrentan estadounidenses y europeos.

Es así como la marca país se convierte en pieza fundamental de la estrategia de los exportadores para mantenerse competitivos en el exterior.

Sello de calidad

Cadexco apuesta a ese sello para mantener la capacidad del sector de vender con éxito fuera de las fronteras nacionales.

La cámara explicó a EF que la marca país es un valor agregado que obtendrá la producción nacional.

Para conseguir esa condición, las empresas exportadoras deberán antes cumplir con exigencias mínimas en varios ámbitos que son muy apreciados por los consumidores, especialmente los de las naciones desarrolladas.

El conjunto de esas prácticas y de los valores y cualidades de la producción nacional se traducirán en una herramienta para posicionar a Costa Rica en el exterior mediante un logo y pocas palabras, según Cadexco, un sello de calidad distintivo.

Sequeira dijo que la marca país no es una denominación de origen, sino una herramienta de competitividad en sectores como el turismo, el comercio internacional y la atracción de inversiones extranjeras.

El gerente agregó que el uso de la marca país en productos y servicios estará sujeto a una licencia de uso que se otorgará a aquellas empresas que demuestren el cumplimiento de estándares definidos.

Según el jerarca de Procomer, el proceso de licenciamiento para el sector exportador aún se encuentra en su etapa de definición.

“Se está colaborando con diferentes cámaras e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para su desarrollo”, añadió Sequeira.

Cadexco, por su parte, destacó que en la actualidad se elabora un diagnóstico que permitirá definir a los mejores representantes de la imagen del país.

“Es aquí donde se le pide a las empresas cumplir con los valores y ejes destacados que exija la marca”, comunicó la cámara.

Luis Fernando Monge, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Importadores (Crecex), celebró la implementación del sello propio para la producción nacional.

El dirigente empresarial consideró que, a la fecha, algunos productos costarricenses aún muestran debilidad en materias como la presentación y empaque, lo que les resta oportunidades en el exterior.

¿Cuánto cuesta?

Las estimaciones de los costos que tendrá la creación de una marca país aún son preliminares.

Empero, Procomer calcula que en el 2012 Costa Rica invirtió cerca de $300.000 en el proceso.

Sequeira definió esa cifra como apenas una fracción de lo que les ha costado a otras naciones contar con un distintivo internacional para su producción.

El jerarca comentó que el caso más reciente es el de Colombia, que invertirá en el lanzamiento de la marca y en una campaña a nivel internacional cerca de $12 millones.

Otro país latinoamericano que ya goza de un proyecto de marca país avanzado es Perú. Allí se invirtieron ya $15 millones.

Sequeira detalló que, en el caso costarricense, el presupuesto para financiar el lanzamiento de la marca se obtendrá mediante un esquema de patrocinios y embajadores de marca para empresas, organizaciones e instituciones interesadas en la iniciativa.

¿Cuál será el rédito?

Los beneficios de contar con una marca país, en términos económicos, son incalculables según Procomer.

La entidad consideró que, al igual que sucede con las marcas comerciales, el valor de la marca país se incrementará con el tiempo y el presupuesto invertido.

Cadexco, en tanto, no ve el valor de los réditos reflejado en dólares o colones, sino, en el beneficio que obtendrán las empresas en términos de respaldo para lograr una incursión sólida en los mercados internacionales, así como una proyección bien definida de la colocación de sus productos.

¿Comisión sin exportadores?

Consultada por EF, Procomer informó que el concepto de marca país se está desarrollando en una comisión interinstitucional.

Allí la entidad dijo que comparte el liderazgo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la que también forman parte la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Pese a que el sector exportador no es parte del foro que bocetea la marca país, Cadexco aseguró que ha estado cerca del proceso y ha hecho aportes en el análisis de la conveniencia de contar con la suma de valor agregado al producto o servicio nacional como medio para competir contra naciones que producen bienes y servicios a precios más competitivos.

Así, según la cámara, se logrará un proceso más sencillo de internacionalización de las pymes y de crecimiento económico.

Sello calidad

Estos elementos, sumados al producto, suben el valor en mercados:

Responsabilidad social: Ya el país se promocionó el año pasado en Perú como un productor de bienes y servicios “verdes y saludables”.

Ambiente: Elementos como el ecoturismo, campo en el que el país es líder, así como la protección al medio ambiente, distinguirán la marca país.

Desarrollo humano: La preocupación del país por mantener buenos estándares en educación, salud y empleo serán parte del sello nacional.

Calidad: El país va en camino a mejorar en algunos aspectos, como la presentación de los productos, para lograr sumar valor agregado.

Fuente Consultas EF.

INCLUYA SU COMENTARIO