El estudio contempló 25 muestras de frijoles negros y rojos y dos muestras de maíz blanco

Por: Juan Pablo Arias 26 junio, 2013
El MEIC revisó la calidad de los frijoles y el maíz de 11 comercios.
El MEIC revisó la calidad de los frijoles y el maíz de 11 comercios.

Inconsistencias en etiquetado, calidad y contenido en frijoles y maíz blanco fueron los hallazgos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en un estudio efectuado por la Dirección de Apoyo al Consumidor a 27 productos en 11 comercios del Valle Central.

El estudio determinó que el 33% de las marcas recolectadas presentan algún tipo de incumplimiento en etiquetado, contenido neto o calidad, siendo así que el 67% no presenta ninguna falta.

Dicho análisis fue implementado como una medida para proteger a los consumidores, en procura de que los productos informen el peso correcto y la calidad presentada en la etiqueta. Asimismo, el tiempo de cocción, de modo que se cumpla con el tiempo máximo.

El estudio contempló 25 muestras de frijoles negros y rojos y dos muestras de maíz blanco, las cuales fueron verificadas en comercios ubicados en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, del 15 al 22 de abril.

Dentro de los comercios visitados estuvieron: Súper Rosvil en Grecia, El Sarchiseño en Sarchi, Súper Piedades en Santa Ana, Súper Víquez en Santa Bárbara, Súper 3 Más en Paraíso, Jumbo, Megasuper y Automercado, entre otros.

Los parámetros verificados fueron el cumplimiento de los requisitos de etiquetado, que el contenido neto indicado corresponda al contenido real, así como el cumplimiento de los parámetros calidad.

Los incumplimientos en calidad de frijoles los presentaron las marcas: Katalina (rojo), Tío Pelón (rojo), Luisiana (negro), Súper Rosvil (negro) y Armenio (negro).

En contenido neto los incumplimientos en frijoles los tuvieron las marcas: Katalina (rojo), Trocha (rojo) y Tocorro (rojos).

En maíz se dieron inconsistencias de calidad en la marca Los productos de Mamá y un genérico distribuido por la Compañía Nacional de Granos.

Con respecto a la información de precios el MEIC resaltó que los 11 negocios cumplieron con la información a sus clientes sobre el precio final de los productos.