La autoridad contralora emitió una serie de disposiciones dirigidas al presidente ejecutivo de la entidad

Por: Andrea Rodríguez V. 4 octubre, 2016
De acuerdo con la Contraloría, existen debilidades respecto a la documentación de la ejecución de las metas del Incofer
De acuerdo con la Contraloría, existen debilidades respecto a la documentación de la ejecución de las metas del Incofer

Durante el año 2015 el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) rehabilitó únicamente 7,8 kilómetros (KM) de los 20 KM previstos de la Red Ferroviaria de transporte de carga nacional, es decir, lo equivalente a un 39% de lo establecido como meta para ese año.

A esa conclusión llegó un informe emitido este martes por la Controlaría General de la República: "Informe de Auditoría sobre el avance en el cumplimiento de la meta de rehabilitar la red ferroviaria nacional para el transporte de carga".

La fiscalización tomó en consideración el planteamiento hecho por la institución en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018.

De acuerdo con el documento, la meta impuesta por la institución fue definida sin considerar la capacidad con que ellos mismos cuentan. De esta y como antecedente, en los meses de enero y febrero de 2016 el Incofer planteó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) redefinir la meta, gestión que aún no ha sido aprobada.

"Esa meta no cuenta con un expediente documental específico, por cuanto en la institución no existe una cultura de información. Al respecto, no se encontró evidencia de que se haya emitido una directriz o regulación de carácter vinculante para elaborar un expediente de proyecto o meta a ejecutar", detalló el informe.

El ente contralor asegura, además, que la falta de un expediente administrativo sobre el avance de la ejecución de la meta "dificultó realizar un análisis a profundidad.

Según el PND 2015-2018, para el presente año, el Incofer debería también realizar la rehabilitación de otros 20 km de vía, con el objetivo de llegar al año 2018 con 100km de la red ferroviaria de carga rehabilitada.

El informe de la Contraloría asegura que parte de las causas del incumplimiento, y según explicaciones dadas por Incofer, al establecerse las metas estas no se hacen en concordancia con el origen de los recursos que financiarían los proyectos.

La autoridad contralora emitió una serie de disposiciones dirigidas al presidente ejecutivo de la entidad. Entre ellas, crear un expediente que rinda cuentas detallas del avance de las metas en un plazo no mayor a cuatro meses.