Gobierno intentará mejorar administración de tratados comerciales

Si bien no cierra la puerta a nuevos TLC, Comex dará prioridad al aumento de la competitividad.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las prioridades cambiaron para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en materia de tratados de libre comercio (TLC).

Ahora el objetivo de la cartera será mejorar la administración de los 12 acuerdos comerciales que están en vigencia.

El impulso de nuevos TLC quedará en un segundo plano.

Tal giro es visto con cautela por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que solicita al Gobierno no sacar de su radar la exploración de nuevos destinos para las exportaciones costarricenses, que alcanzaron los $11.543 millones en el 2013 y que ascendieron a $5.922 millones durante el primer semestre del 2014, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Pero los primeros efectos de la decisión de Comex se notan en la agenda legislativa, donde no hay ningún acuerdo en trámite.

Así, la legislatura 2014-2015 podría transcurrir sin que los diputados aprueben nuevos acuerdos comerciales. Toda una paradoja para un país que apostó por la apertura comercial hacia el exterior y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) como su modelo de desarrollo.

El último plan de ese tipo que se aprobó fue el TLC con Colombia, el 24 de abril, al final del periodo constitucional de los anteriores diputados, gracias al impulso que le dio el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien lo firmó el 5 de mayo.

Además del tratado con Colombia, la administración de Chinchilla aprobó otros seis TLC: con China, Singapur, los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Perú y actualizó el tratado comercial con México.

El gobierno de Óscar Arias (2006-2010) se enfocó en la aprobación del TLC con Estados Unidos y su agenda complementaria de 11 proyectos, entre ellos, los que abrieron los mercados de seguros y telecomunicaciones.

Nuevos aires comerciales

Hoy el panorama es distinto. La agenda en materia de comercio exterior que discuten los diputados se limita a dos proyectos de ley: una reforma a la Ley N° 8056, para garantizar la transparencia y el derecho a la información de la ciudadanía en las negociaciones comerciales internacionales; el otro plan es un acuerdo entre los gobiernos de China y Costa Rica para la promoción y protección de inversiones.

Y no habrá más iniciativas, al menos por el momento, adelantó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Eso, sin embargo, no significa que Comex apagó su radar comercial pues tiene entre sus planes explorar posibles acuerdos con Brasil, Turquía, Israel y Corea del Sur.

Mora sí fue claro en que las fuerzas están puestas en el proceso de análisis para mejorar la administración de los tratados, un viejo clamor del sector productivo que pide mejoras en la competitividad del país.

En Cadexco celebran que el Gobierno haya escuchado las peticiones de los exportadores y, en paralelo, le piden a Comex que no abandone la senda para que el país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la Alianza del Pacífico.

Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, aconsejó que se arranque en el proceso de optimización con el fortalecimiento de las unidades de administración de comercio de Comex y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic); asimismo, recomendó al Gobierno plantear una estrategia para que las pymes nacionales conquisten el mercado centroamericano sin descuidar los mercados sur y norteamericano, así como el europeo.

¿Nuevos destinos?

Brasil: Ségún Comex, el interés de un acuerdo comercial es mutuo entre ambos Estados, solicitud a la que se suman empresas exportadoras. El año pasado Brasil compró $33 millones en productos costarricenses.

Turquía: Esa nación europea solicitó a Costa Rica la negociación de un TLC gracias al intercambio comercial que en el 2013 alcanzó los $87 millones.

Corea del Sur: Un TLC con los coreanos es un viejo objetivo de Comex que podría encaminarse durante la actual administración. El año pasado Costa Rica importó bienes por $340 millones desde Corea del Sur.

Israel: En el 2013 Costa Rica vendió $6,3 millones a esa nación y sus importaciones llegaron a $61 millones.

Fuente Comex y Procomer.

Sostenbilidad y financiamiento