Jerarca del MOPT pretende contar con un fideicomiso que se apruebe una sola vez para financiar todo tipo de infraestructura vial

Por: Gerardo Ruiz Ramón 26 agosto, 2014
El presupuesto extraordinario del 2014 contiene más de ¢15.000 millones para reponer al Conavi los recursos que destinó para indemnizar a la empresa OAS por el retiro de la concesión de la ruta San José-San Ramón
El presupuesto extraordinario del 2014 contiene más de ¢15.000 millones para reponer al Conavi los recursos que destinó para indemnizar a la empresa OAS por el retiro de la concesión de la ruta San José-San Ramón

Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pidió a los diputados aprobar un fideicomiso para financiar obras viales en general y no únicamente la carretera San José-San Ramón.

La solicitud la hizo el jerarca ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos. Este foro discute el proyecto de ley para financiar la ampliación de San José-San Ramón bajo la figura de un fideicomiso que se financiaría con los aportes de varias entidades públicas, así como de las operadoras de pensiones complementarias, entre otras fuentes.

Carlos Segnini recomendó a los diputados no limitar la figura del fideicomiso al caso de San José-San Ramón, sino flexibilizar el marco de la iniciativa, tal como lo propuso la Contraloría General de la República al Congreso.

En aras de lograr esa flexibilización, Segnini pidió a los diputados no incluir en el fideicomiso el financiamiento de los corredores de acceso radiales a la ruta San José-San Ramón, como el corredor Sarchí, que proponen los diputados sumar al proyecto de ley.

Los diputados Otto Guevara del Movimiento Libertario y Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC) respaldaron el planteamiento del MOPT de crear una ley marco de fideicomiso para financiar obras de infraestructura vial y no únicamente para la carretera San José-San Ramón.

Ese proyecto fue otorgado en concesión a la empresa brasileña OAS. Sin embargo, en el 2013 la expresidenta Laura Chinchilla decidió cancelar la concesión tras fuertes protestas de parte de los vecinos de la zona de occidente de la provincia de Alajuela.

Grupos vecinales de esa zona precisamente propusieron financiar la obra a través del fideicomiso que actualmente discuten los diputados. La ampliación de la carretera se realizaría desde el cruce de la Datsun, en La Sabana, hasta San Ramón, para un total de 1.690.073 metros cuadrados de construcción.