País sudamericano da su primer paso para convertirse en un posible candidato de ingreso a la OCDE

Por: Daniel Salazar M 2 marzo
La integración de Paraguay al Centro de Desarrolllo de la OCDE le permite dar su primer paso ante una posible postulación del país a la entidad.
La integración de Paraguay al Centro de Desarrolllo de la OCDE le permite dar su primer paso ante una posible postulación del país a la entidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó hoy jueves 2 de marzo la integración de Paraguay dentro del grupo de 51 países que conforman el Centro de Desarrollo de la Organización internacional.

La formalización del evento coloca a Paraguay al lado de otras naciones latinoamericanas como Costa Rica, Chile o Colombia, que comparten políticas, estudios e información con miras a mejorar la productividad y fortalecer las instituciones de los países miembros.

"Los avances de Paraguay en áreas como la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo y la integración internacional ofrecen oportunidades para compartir conocimientos y dialogar políticas con otros miembros del Centro" señaló en un comunicado de la organización Pierre Duquesne, el jefe del Centro de Desarrollo de la Organización y embajador de Francia ante la OCDE.

La integración de Paraguay al Centro de Desarrollo de la entidad deriva de una solicitud del Presidente Cartes, hecha en París en diciembre del año pasado, y le coloca en la recta para convertirse en un posible candidato a la integración formal a la entidad, de la que solo forman parte en la región México (1994) y Chile (2010). De momento, solo Costa Rica y Colombia son candidatos oficiales en latinoamerica para integrarse al grupo.

Mientras tanto, Paraguay ya desarrolla análisis acerca de su perfil tributario, el estado de sus instituciones, su desempeño económico y educativo en las pruebas PISA.

En un comunicado de prensa el canciller paraguayo Eladio Loizaga celebró el evento y destacó que la formalización permitirá al país “enriquecerse de la experiencia de los otros países de la OCDE" y "mejorar todo nuestro sistema”.