La salida de la recesión de algunos países europeos sería una de las causas de ese crecimiento.

Por: Eugenia Soto Morales 16 diciembre, 2013
Para Costa Rica, el banano es el segundo producto de exportación.
Para Costa Rica, el banano es el segundo producto de exportación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyecta, para el 2014, un crecimiento del comercio internacional de 4,5%, casi el doble de la cifra con la que se cerrará este año, calculada en 2,5%.

Igualmente la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el próximo año es de 2,6%, mientras que para el 2013 se prevé del 2%.

Así lo informó la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, durante su informe de labores del año.

La ministra enfatizó que a pesar de estas expectativas, el mundo aún no volverá al crecimiento que se alcanzó en la época de la precrisis (antes del 2008).

"Lo que indican los números es que no será como ese momento, pero puede ser un poco mejor a lo que teníamos después de la crisis", dijo la ministra.

Algunas de las explicaciones para esa proyección es que algunos países están saliendo de la recesión y eso se considera crucial para el comercio mundial.

"Para Costa Rica también es muy importante porque a Europa le vendemos el 20% de lo que exportamos y Europa jala a otras regiones", dijo González.

A criterio de la jerarca, el comportamiento del mercado dependerá de los precios internacionales, la diversificación de destinos y el mejoramiento de las condiciones internas del país.