FECHA LÍMITE SERÁ 30 DE SETIEMBRE

Vivienda amplía plazo para observaciones a propuesta de ordenamiento territorial

Hay críticas por debilidades en temas de infraestructura y patrimonio cultural


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes


El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) amplió el plazo para recibir observaciones y comentarios al documento del borrador de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, que ahora se extenderá hasta el próximo 30 de setiembre.

Tanto los borradores como el foro para comentarios y observaciones están disponibles en el sitio web del Ministerio.

De hecho las primeras observaciones realizadas en el foro se enfocan en la necesidad de incorporar a los representantes de las Municipalidades en el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, que se debe incorporar los más recientes conceptos desarrollados por la Unesco sobre patrimonios culturales, así como incluir el tema de infraestructuras nacionales y redes de servicios.

Según la entidad, paralelamente se están realizando talleres y conversatorios con entidades locales -por ejemplo, las municipalidades- como parte del proceso de consulta pública.

La oficina de prensa del Mivah explicó que cada observación de los participantes será integrada en la propuesta por el equipo a cargo. El documento final, que incluiría las acciones que se derivan de las políticas formuladas, deberá estar listo antes que finalice el 2012.

El Ministerio indicó que la consulta se realiza en cumplimiento de las metas y acciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, de la actual administración Chinchilla.

La Política Nacional de Ordenamiento Territorial incluirá los lineamientos sobre calidad del hábitat, protección y manejo ambiental, y competitividad territorial, con el propósito de "orientar y articular los esfuerzos del Estado para lograr un desarrollo sostenible, integrado y equitativo, con una visión de largo plazo".

Sostenbilidad y financiamiento