El cinco veces candidato presidencial del Movimiento Libertario aceptó que algunas de sus posiciones son muy rígidas y por eso requiere “gradualidad” para aplicarlas.

Por: Manuel Avendaño A. 7 noviembre

Sin ningún reparo, adelantó que la próxima fracción del Movimiento Libertario en la Asamblea Legislativa se opondrá férreamente a la aprobación de nuevos impuestos. Otto Guevara sostiene que es posible reducir el déficit fiscal sin una reforma que implique cambios para cobrar más en tributos.

El candidato presidencial libertario considera que es “muy fácil” legalizar las plataformas tecnológicas de transporte como Uber. “Eso se hace con un decreto”.

Sostiene que el país debe evaluar seriamente la posibilidad de dolarizar su economía para tener una moneda aceptada en todo el mundo, y aumentar su competitividad.

Para construir obra pública importante como nuevas carreteras, trenes y el Metro, propondría la utilización de dinero obtenido de la venta de la cartera de seguros comerciales del Instituto Nacional de Seguros y del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

01/11/2017. GNMedios, Tibás. Entrevista al candidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, para El Financiero. Foto: Albert Marín.
01/11/2017. GNMedios, Tibás. Entrevista al candidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, para El Financiero. Foto: Albert Marín.

Sus posiciones son implacables en cuanto al empleo público y las pensiones de los trabajadores del Estado. “Hay que revisarlas y recortar donde se pueda”, sentenció.

Para obtener más dinero, impulsaría una reducción en los impuestos, lo que permitiría un aumento en la inversión, más empleo y el nacimiento de nuevos negocios. Una reactivación económica de grandes proporciones.

Guevara compartió sus propuestas y su visión en el espacio Rete al candidato 2018, una ventana que permite a los seguidores de El Financiero en Facebook, enviar sus preguntas e interpelar a los candidatos presidenciales.

¿Cómo piensa reducir el déficit fiscal sin reformar el impuesto al valor agregado (IVA) y el tributo de renta?

Hay un desequilibrio en las finanzas públicas, estamos gastando mucho más de lo que nos ingresa. Entonces, ¿qué es lo que hace uno cuando tiene más gastos que ingresos?

"Lo primero que tenemos que hacer es reducir el gasto, está el tema de los pluses salariales de empleados públicos que no son un derecho adquirido, hay que poner orden en todos los regímenes de empleo público. Luego hay mucha transferencia que se hace y que no se justifica, hay consultorías, viajes, etcétera, son muchas cosas que se pueden hacer".

¿Cómo hará para aumentar los ingresos tributarios sin aprobar reformas a los impuestos?

Yo pienso que se puede lograr si se cobran bien los impuestos que ya existen, pongamos escáneres en los puestos fronterizos de tal manera que podamos escanear todos los contenedores.

Luego está la parte de vender algunos activos ociosos, darle mayor rentabilidad social a algunos activos del Estado, condonar deudas entre instituciones, y reactivar nuestra economía, si hay mayor actividad van a aumentar los ingresos tributarios.

"Antes de abrir la discusión de aprobar nuevos impuestos, hay que agotar las otras vías que son reducción del gasto y cobrar mejor los tributos"

¿Cuál es su apuesta para los impuestos?

En este tema yo pienso que más bien debemos simplificar los impuestos, estamos explorando inclusive, que en lugar de pasar del impuesto al valor agregado, se pueda cobrar el impuesto de ventas en fábrica y en frontera, pero bajando la tarifa y haciendo extensiva la base. Tal vez dejando un porcentaje simbólico para educación y salud.

¿Cuál será su posición sobre el uso de reservas por parte del Banco Central, para mantener la estabilidad en el tipo de cambio del dólar?

El gran problema que tenemos nosotros es que nuestra economía es pequeña, entonces, el cómo evitar que nuestra moneda sea atacada por capitales especulativos, es un gran reto que tiene el Banco Central.

"Por eso es que el tema de liberar totalmente la moneda se ha discutido, incluso uno como liberal podría estar de acuerdo, pero el problema que tenemos es que el mercado nuestro es muy pequeño".

Pero, ¿cómo sería la política cambiaria en un eventual gobierno del Movimiento Libertario?

Nosotros hemos planteado desde hace algunas campañas, que tenemos que explorar seriamente la posibilidad de dolarizar nuestra economía, así como lo hicieron El Salvador, Ecuador y Panamá.

"Al tener una moneda más fuerte, que mantenga el valor de la riqueza que se produce, que sea una unidad de medida de intercambio, y que sea aceptada en todo el mundo, eso nos ayuda a ser más fuertes como país".

En el escenario actual, con el colón como moneda, ¿Cuál sería el rol del Banco Central?

El rol del Banco Central es mantener el valor de la moneda y no meterse en otras vainas como lamentablemente vemos a esta entidad, muy tentada inclusive a meterse a diseñar software para el pago electrónico en autobuses. Esas son cosas que no le corresponden.

¿Usted impulsaría acciones para dolarizar la cartera de crédito?

Cuando usted tiene ingresos en colones y gastos en dólares, ahí existe un problema muy serio, por eso la llamada de atención que están haciendo algunos organismos internacionales sobre la vulnerabilidad de la economía del país, cuando mucho de la deuda está en dólares y los ingresos son en otra moneda.

¿Qué propone para solucionar este problema que afecta a muchas personas con deudas en dólares por el diferencial cambiario?

Lo que estamos proponiendo, y en esto debe abrirse un debate nacional, es la posibilidad de que los salarios se paguen en dólares.

"Hoy la mayoría de los gastos de las personas están en dólares, los únicos salarios en dólares, son los altos jerarcas, los altos gerentes de las empresas privadas, pero eso no pasa con el asalariado común".

Insisto en el papel del Banco Central en este tema, ¿cómo actuará esta institución bajo las condiciones actuales para evitar incrementos abruptos en el precio del dólar?

Por lo pronto, lo que pueden esperar los costarricenses a partir del próximo 8 de mayo, es una política del Banco Central prudente, manteniendo el valor de nuestra moneda y controlando la inflación, manteniéndola lo más cercana a 0%.

¿Qué acciones tomará para reducir las pensiones de lujo?

Para mí una pensión de lujo, es cuando una persona recibe un monto por el cual no cotizó. Es decir, puede ser que usted reciba una pensión de ¢500.000, pero si usted cotizó para recibir una pensión de ¢100.000 al mes, usted está teniendo una pensión de lujo aunque sea de medio millón de colones.

"Esa es una tarea pendiente, donde todavía se debe determinar el nivel de privilegio que tienen las miles de pensiones que se pagan en el país, para encontrar si lo que están recibiendo guarda relación con lo que cotizaron. En estos casos habrá que ver como se les imponen cargas parafiscales para obtener más recursos".

Usted propone la construcción de un Metro para mejorar la situación del transporte de personas en el país, ¿cómo se va a financiar y cuánto va a costar?

Primero tenemos que entender que con el presupuesto actual, no vamos a hacer ningún Metro, ni ninguna obra, porque no hay plata.

"Bueno mi idea para financiar el Metro y la construcción de aeropuertos y carreteras, es mediante la venta de la cartera de seguros comerciales del INS, darle mayor rentabilidad social a ese activo del Estado".

"Usted vende esa cartera y podría utilizar parte de ese dinero para meterle a infraestructura y aeropuertos".

"Yo quiero gobernar con los mejores, eso significa tender puentes con personas que están hoy en otros partidos, en la academia, o en el sector comunal"

¿Cuánto costaría el Metro?

Es una inversión que supera los $1.000 millones, pero si usted llega y hace un aporte como Estado, usted logra con eso bajar la tarifa que eventualmente se le cobre a los usuarios, para que el concesionario que vaya a poner un dinero adicional para construir el Metro, pueda recuperar su inversión.

¿Qué haría usted con Uber y los mecanismos de transporte de personas que operan como plataformas de economía colaborativa?

Lo de Uber es un tema lindísimo. Tenemos una guerra en las calles entre taxistas, el Gobierno, y los conductores de Uber.

"Lo que hay que hacer es legalizar el transporte de personas mediante plataformas tecnológicas, y una forma muy sencilla es con un decreto, uno nada más, que permita a personas que tienen un vehículo brindar servicios de este tipo.

"Eso sí, deben tener un seguro, un carro con ciertas características, y pase adelante, yo le doy la autorización. Eso lo puede hacer el Poder Ejecutivo perfectamente".

Posiciones

A favor: De la dolarización de la economía costarricense y de que se paguen los salarios en esa divisa extranjera.

En contra: Del pago de pluses salariales elevados y pensiones de lujo a los trabajadores del Estado.

A favor: De legalizar los servicios de transporte de personas que se brindan mediante plataformas tecnológicas como Uber.

En contra: De la aprobación de una reforma fiscal que incluya el impuesto al valor agregado (IVA) y cambios en el tributo de renta.

A favor: De la venta de la cartera de seguros comerciales del INS y la cartera del IVM para financiar la construcción de proyectos como nuevos aeropuertos, carreteras y trenes.

En contra: De la aplicación de la moratoria para la exploración de gas natural en el país. En caso de ser electo la levantaría de inmediato.

A favor: De la eliminación y simplificación de impuestos para quitar trabas a nuevas empresas y dinamizar la economía.

Fuente: Entrevista con Otto Guevara.