Casi 2.000 votantes eligieron a Otto Guevara como candidato presidencial del Movimiento Libertario

Por: Daniel Salazar Murillo 17 julio
Con 77 de las 81 mesas escrutadas, Otto Guevara resultó electo con 1795 de los votos de la convención interna del Moviento Libertario.
Con 77 de las 81 mesas escrutadas, Otto Guevara resultó electo con 1795 de los votos de la convención interna del Moviento Libertario.

El 23 de junio del 2001 el político libertario Otto Guevara fue nombrado como candidato presidencial del Movimiento Libertario para las elecciones del 2002.

En un evento, organizado en el salón El Tobogán, en barrio Tournón, el abogado de –entonces– 40 años aseguraba que trabajaría para obtener una bancada de ocho diputados, prometía convertir las empresas públicas en sociedades anónimas y repartir las acciones entre los costarricenses.

Aseguraba, entonces, que su partido llegaría a Zapote en el 2006 y que renunciaría a la deuda política, por razones éticas.

"Consideramos que es inmoral financiar a los partidos políticos", dijo entonces, cuando arrancaba su sueño presidencial.

Al 4 de febrero del 2018, cuando se realicen las próximas elecciones presidenciales, los nacidos en esa fecha de la primera postulación de Guevara tendrán casi 17 años, y reconocerán al político como el único candidato presidencial libertario costarricense que han visto en sus vidas.

Ayer domingo, con 77 de las 81 mesas contabilizadas, se reportaba apenas la participación de 3.010 de los 9.129 afiliados que cancelaron la cuota de ¢4.000 para inscribirse como militantes oficiales.

Guevara resultó electo con 1.795 de esos votos: un 60% de las participaciones de libertarios, frente a los 1.215 votos reportados para la diputada Natalia Díaz Quintana.

Con ello, el hoy diputado se declaró como candidato presidencial del Movimiento Libertario. Guevara ya había participado en las elecciones del 2002 (cuando obtuvo un 1,7% de los votos válidos), en las elecciones del 2006 (cuando recibió un 8,5% de los votos), en las elecciones del 2010 (reportó un 20,9% de los votos) y en las elecciones del 2014 (registró un 11,3%) de los votos.

Guevara será por quinta vez consecutiva el candidato presidencial del Movimiento Libertario en el 2018. Su candidatura le convertirá en el político con más postulaciones presidenciales en la historia de Costa Rica desde 1948, empatado con Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) que eligió postular al abogado Juan Diego Castro, para las próximas elecciones.

Lista de costarricenses con más de tres candidaturas a la presidencia desde 1948
Lista de costarricenses con más de tres candidaturas a la presidencia desde 1948

Los resultados de la convención del pasado 16 de julio terminan de configurar la oferta política de los partidos con más afiliados en el país. Así, los partidos tradicionales del bipartidismo Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), presentarán en sus papeletas a los políticos Antonio Álvarez Desanti y Rodolfo Piza, respectivamente.

El oficialista Acción Ciudadana (PAC) eligió la semana pasada al exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, como su candidato presidencial, y el partido Frente Amplio debe ratificar la postulación del diputado Edgardo Araya.

A escala nacional, el Tribunal Supremo de Elecciones reporta la inscripción de 17 partidos políticos para las elecciones del 4 de febrero de 2018.

Con la designación de Guevara y hasta este 17 de julio, ninguno de los partidos ha presentado una mujer como candidata a la presidencia. En la papeleta de las anteriores elecciones nacionales (2014) tampoco hubo participación femenina.

El próximo 20 de octubre vence el plazo para presentar las solicitudes de inscripción de candidaturas por parte de partidos inscritos.