Fundador de Acción Ciudadana califica como ‘pobre’ plan para agilizar trámite de proyectos y acusó a los actuales diputados de su partido de ‘querer seguir siendo oposición’.

Por: Gerardo Ruiz R. 9 diciembre, 2013
Ottón Solís aspira a ser diputado en el primer lugar de la papeleta por San José. Ahora el PAC podrá inscribir su candidatura y la de los restantes 56 aspirantes a una curul tras la resolución del TSE en contra de un recurso de amparo electoral.
Ottón Solís aspira a ser diputado en el primer lugar de la papeleta por San José. Ahora el PAC podrá inscribir su candidatura y la de los restantes 56 aspirantes a una curul tras la resolución del TSE en contra de un recurso de amparo electoral.

El fundador y excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, retó hoy a los diputados de su agrupación a aprobar el proyecto de reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Según Solís, para que las mayorías legislativas se respeten, es necesario ponerles límite a todos los procesos legislativos y no solo a la discusión y votación de los proyectos de ley, como lo pretenden las seis bancadas que impulsan el plan para cambiar varios artículos de la normativa interna del Congreso.

Un sector de los diputados del PAC, encabezado por su jefa de fracción, Carmen Muñoz, se opone al proyecto en cuestión, alegando que “acallaría a la oposición responsable”.

La semana pasada, la diputada Muñoz y sus compañeros Yolanda Acuña y Juan Carlos Mendoza, expresidente de la Asamblea Legislativa, afirmaron que la iniciativa para modificar el Reglamento fue negociada “por debajo de la mesa” y sin consultársele al PAC.

El acuerdo para reformar el Reglamento goza del apoyo de las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Plan se queda corto

Ottón Solís, empero, considera que la iniciativa que podría votarse esta semana, más bien, se queda corta y la calificó como “pobre”. Incluso, afirmó que la reforma debería contemplar a los proyectos de reforma fiscal entre aquellos que podrían gozar de un trámite acelerado, dada la urgencia de recursos frescos que tiene el Gobierno.

“Los mecanismos expeditos contenidos en el artículo 41 bis y en el 208 bis, sean la regla y no la excepción”, dijo, al tiempo que sumó temas como el debate sobre permisos de atraque para buques de guerra y los votos de censura contra miembros del Poder Ejecutivo entre aquellos procesos que deben acortarse en el Parlamento.

PAC debe dar ejemplo

El líder del PAC también censuró la actuación de algunos diputados de su partido de utilizar el recurso de la presentación masiva de mociones para obstruir el trámite de iniciativas de ley a las que se oponen.

“El PAC debe dar el ejemplo de que creemos en las mayorías y enterrar de por vida la actitud de elaborar carretillos de mociones para impedir que las mayorías se expresen. Somos un partido democrático y acelerar procesos legislativos y respetar mayorías debe ser un objetivo de todo el partido (…). Modernizar este país significa agilizar la toma de decisiones”, aseguró.

Äl respecto, Carmen Muñoz afirmó que este lunes su fracción plantearía al resto del plenario la integración de una mesa de negociación donde se dialogue sobre los contenidos del proyecto y se tomen en cuenta, al menos, ocho planes de ley que presentó el PAC para reformar el Reglamento.

Solís afirmó que su visión concuerda con la del candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, en cuanto a la necesidad de acortar la duración de los trámites legislativos.

“Los diputados del PAC y los que se oponen a la reforma al Reglamento quieren seguir siendo de oposición. Yo creo que Luis Guillermo Solís va a ganar las elecciones presidenciales y ocupamos una reforma al Reglamento para hacer un mejor Gobierno”, culminó el dirigente, quien encabeza la papeleta de candidatos a diputado del PAC por la provincia de San José, para el período 2014-2018.