Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio representará a Costa Rica

Por: Daniel Salazar M 14 marzo
México es el principal productor de aguacate en el mundo. El país norteamericano produce el 30% de las toneladas de aguacate generadas anualmente, según los últimos registros de la FAO para el 2014. La producción de México triplica a la de su principal competidor, República Dominicana.
México es el principal productor de aguacate en el mundo. El país norteamericano produce el 30% de las toneladas de aguacate generadas anualmente, según los últimos registros de la FAO para el 2014. La producción de México triplica a la de su principal competidor, República Dominicana.

Costa Rica contratará los servicios del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer frente a la demanda presentada por México sobre la regulación a la importación del aguacate.

El Centro de Asesoría conducirá y representará al país en el proceso abierto por la nación norteamericana que reclama la suspensión de Costa Rica a los permisos para importar la fruta procedente de México, aplicada el 5 de mayo de 2015. La medida del Servicio Fitosanitario del Estado pretendía proteger los cultivos costarricenses de la enfermedad de la mancha del sol del aguacate, pero México asegura que la suspensión de permisos carecía de consistencia técnica y que se faltó a la legislación del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Hoy, frente a la denuncia, el Gobierno decide contratar al que, señala, es el único centro especializado en el mundo para responder a este tipo de denuncias. Se trata de una organización intergubernamental con 16 años de experiencia que ya ha acompañado a Costa Rica en otras denuncias en las que el país ha participado como reclamante.

"Dado que el Centro no tiene una motivación comercial, sus honorarios por el apoyo a países en desarrollo y menos adelantados, en el marco de la solución de diferencias, se ubican significativamente muy por debajo de los honorarios de otros proveedores que brindan servicios de la misma naturaleza. Además, su nivel de especialización y las buenas experiencias previas que Costa Rica ha tenido con éste, son los atestados que he considerado para definir este curso de acción", indicó el Ministro Alexander Mora a través de un comunicado de prensa.

El Centro ya ha representado a Costa Rica en varias ocasiones, una de las más recientes se registró en marzo de 2010 cuando Costa Rica denunció el incremento del arancel del 38% impuesto por República Dominicana a los sacos costarricenses de polipropileno y tejido tubular de costarricenses. En ese momento el país era el principal proveedor del producto para los dominicanos. La OMC falló a favor de Costa Rica, permitiendo eliminar la medida impuesta.

México es el principal productor de la fruta del aguacate en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima, en su último reporte para el 2014, que México produjo un 29,6% de las toneladas generadas de esa fruta en ese año.

El equivalente de uno 1,5 millones de toneladas generadas anualmente por México representa el triple de lo producido por su principal competidor, República Dominicana, y multiplica en 58 veces la cantidad de aguacates cultivados en Costa Rica para ese año.