Registro de Partidos Políticos aún tiene 49 solicitudes de candidaturas por resolver

Por: Alexandra Araya M. 15 noviembre, 2013
TSE ya inscribió candidaturas que presentó Wálter Muñoz, presidente del PIN.
TSE ya inscribió candidaturas que presentó Wálter Muñoz, presidente del PIN.

El Partido Integración Nacional (PIN) logró inscribir sus candidaturas a presidente, vicepresidentes y diputados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo informó Martha Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos.

El TSE resucitó las aspiraciones electorales de esa agrupación política el pasado 11 de noviembre, tras echar atrás una resolución del Registro Electoral que había dejado fuera al partido de Walter Muñoz por completar a destiempo (12 de octubre) el proceso de renovación de estructuras partidarias.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó esta mañana que el PIN logró renovar sus estructuras antes del cierre de la solicitud de inscripción de candidaturas (18 de octubre) y logró presentar las nóminas de aspirantes.

"De las 1.113 solicitudes de inscripción que se presentaron solamente tenemos 49 peticiones pendientes de inscripción", explicó Castillo.

La jefa del Registro de Partidos Políticos justificó el atraso en que tuvieron que revisar nuevamente las solicitudes que presentó el PIN.

Castillo añadió que se hicieron prevenciones a algunas agrupaciones por inconsistencias en sus nóminas de candidatos, entre ellas a Patria Nueva y Alianza Patriótica. El plazo para resolver estos problemas se vence la próxima semana.

Entre las inconsistencias más frecuentes, Castillo explicó que los candidatos a diputado no cumplen con el requisito de edad mínima (21 años, según la Constitución Política), nóminas de postulantes incompletas y un caso en que no se cumplió con la alternancia de género (caso del PIN en la provincia de Alajuela).

Con la inscripción del PIN, serán 13 los partidos con candidaturas a la presidencia de la República.