Liberación Nacional y Acción Ciudadana tendrán hasta el 7 de agosto para presentar la documentación

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 4 junio, 2014
 Voto crítico. El público contribuyó con la verificación del discurso en la web app Rete al candidato. El politólogo Gustavo Araya dijo que estas plataformas ayudan a que la ciudadanía se interese más en hechos concretos.
Voto crítico. El público contribuyó con la verificación del discurso en la web app Rete al candidato. El politólogo Gustavo Araya dijo que estas plataformas ayudan a que la ciudadanía se interese más en hechos concretos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio plazo hasta el 7 de agosto al Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) para presentar la documentación que respalda los gastos de liquidación de la campaña electoral para optar por la contribución estatal o deuda política.

Dicho plazo no aplica para los otros siete partidos que participaron en la contienda electoral, ellos deben presentar la información a más tardar este jueves 5 de junio, a las 4 p. m., según detalló el órgano electoral.

De acuerdo con la normativa electoral, el proceso de revisión de las liquidaciones de gastos que presentan las agrupaciones le permite al TSE comprobar correctamente los gastos del proceso electoral para procurar su reembolso.

Según cifras del Tribunal, el monto máximo que podrán cobrar los nueve partidos es de ¢18.000 mil millones de contribución estatal.

Tal monto se fijó con base en la votación que obtuvo cada partido político durante las elecciones presidenciales y para diputados.

En el caso del PLN y PAC presentarán su razón de cuentas hasta en agosto ya que enfrentaron una segunda ronda electoral el pasado 6 de abril.

El primer grupo de partidos podrá incluir gastos realizados hasta el 19 de marzo, en tanto que el segundo tiene la posibilidad de incluir gastos hechos hasta el 21 de mayo, explicó Ronald Chacón, jefe de financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Después del proceso electoral los partidos que reportan las mayores deudas son Liberación Nacional con ¢5.259 millones aproximadamente y el PAC con cerca de ¢5.138 millones.

A ellos le siguen el Frente Amplio con ¢2.884 millones, el Movimiento Libertario con ¢1.829 millones y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con ¢1.521 millones.

A ellos les siguen Restauración Nacional con ¢517 millones; Accesibilidad Sin Exclusión con ¢423 millones Renovación Costarricense ¢461 millones, Alianza Democrática Cristiana con ¢110 millones.

La oficina de prensa del TSE comunicó que por el momento ninguna de las agrupaciones ha presentado dicha documentación.