MINISTERIO DE TRABAJO

Patronos que irrespeten pago de aguinaldo se exponen a fuertes sanciones económicas

Último día para el pago del décimo tercer mes será el 20 de diciembre


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El período para que se dé el pago del aguinaldo va del 1º al 20 de diciembre, los patronos que no cumplan con esta obligación se exponen a sanciones y multas que van desde los siete a los 23 salarios base según los perjuicios que cause y el número de personas trabajadoras que ocupe.

Para este 2012, y según la Ley de Presupuesto de Administración pública, ese monto alcanza los ¢360.600 aproximadamente tomando como punto de referencia el salario base de un oficinista 1. 

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado oficial, informó  que si después de la fecha límite no se ha hecho efectivo el pago del aguinaldo, las personas trabajadoras afectadas podrán presentar la denuncia a cualquier oficina del ministerio o a través de línea 800- Trabajo (800 272 22 56).

El aguinaldo es un “sueldo adicional” al que tiene derecho toda persona que posea más de un mes laborando en forma continua para el mismo patrono. Eso incluye a las personas que trabajan por contrato, a plazo fijo o por obra determinada (eventual u ocasional ) y a los que trabajan por horas.

La Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado anunció que este año se distribuirán cerca de ¢409.000 millones entre 1,3 millones de trabajadores de ese sector.

Por su parte, Banco Popular indicó que este año repartirá ¢121.000 millones a 152.000 trabajadores del sector público.

INCLUYA SU COMENTARIO