La selección del abogado y administrador de empresas como nuevo gerente general de Procomer se hizo entre 129 postulantes.

Por: Andrea Rodríguez V. 12 enero, 2015
El nuevo gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada (der.) saludó al ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, durante su presentación este lunes.
El nuevo gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada (der.) saludó al ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, durante su presentación este lunes.

La junta directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) designó al abogado y administrador de empresas Pedro Beirute Prada como el nuevo gerente general de la entidad.

Este lunes Procomer dio a conocer que el proceso de selección estuvo liderado por la firma de consultoría externa Doris Peters y Asociados, y le significó a la entidad un costo estimado de $10.000.

Beirute se ubicó en un grupo final de cuatro candidatos de entre 129 postulantes iniciales. Fue elegido por unanimidad por la junta directiva para llenar la vacante que dejó en setiembre del 2014 Jorge Sequeira, quien asumió la dirección general de la Coalición Nacional de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

El abogado, de 40 años, se desempeñaba como jefe de gabinete de la dirección de Ventas y Mercadeo a nivel de la multinacional Intel, cargo que desempeñó durante los últimos 11 años.

El nuevo gerente general apostará durante su gestión por un modelo exportador inclusivo que promueva la integralidad entre todas las regiones y sectores del país.

- ¿Cuál es su relación con el sector exportador nacional?

He pasado los últimos 12 años de mi vida en el extranjero contribuyendo a la generación de beneficios para una multinacional y me pareció que era el momento apropiado para dar ese paso. Lo que más me motiva es ver todas las oportunidades y retos que tiene el país.

"Conozco la realidad y los problemas que tiene el país, estoy muy optimista de todo lo que se puede hacer por el país y eso fue lo que me motivo a dejar el ambiente corporativo global".

- ¿En qué condiciones asume la Promotora, con qué retos?

Me parece que Procomer estuvo en muy buenas manos durante los últimos cuatro años bajo el liderazgo de Jorge Sequeira. Pero como bien sabemos estamos en un mercado muy competitivo, dinámico, ágil y no nos podemos detener en ese progreso.

Todo es mejorable y discutible, pero me siento muy honrado de poder darle continuidad al legado de mi antecesor

- Cuál será la línea a seguir para hacer crecer las exportaciones; apenas a octubre del año pasado habían manifestado un alza de 0,9%

La misión de Procomer es facilitar la exportación de bienes y servicios de Costa Rica al mundo. Un crecimiento de un dígito son un riesgo para el país y generan presión, necesitamos que las exportaciones sean mayores con el fin de generar crecimiento económico.

"Partiremos de dos ejes estratégicos: la innovación y el valor agregado. Eso es lo que se sustentará la estrategia. Tenemos que lograr que nuestros productos no se vean como materia prima, tenemos que ser competitivos en costos pero al mismo tiempo tenemos que estar con la dinámica de la economía mundial aportando un extra".

- ¿Se apostará por la apertura de nuevos mercados?

Actualmente tenemos 2.500 empresas exportadoras y 155 países de destino. Sí queremos crecer y sí queremos llegar a nuevos mercados.

"Mi experiencia de los últimos años ha sido en mercadeo y ventas. Vamos a intentar generar más exportaciones que contribuyan al desarrollo social del país"

- ¿Se seguirá apostando a las ferias de promoción comercial, por ejemplo? ¿A qué otros mecanismos se le apostará para hacer crecer los números?

Los primeros 100 días de trabajo se centrarán en un cabildeo entre los diferentes, cámaras y actores con los que tiene relación la Promotora para buscar una unidad en el sector. La idea es conocer la actualidad nacional, seguido de la formulación de una estrategia y luego empezar a ejecutarlo.

"Quiero primero escuchar la opinión de los diferentes sectores con el fin de concluir si ese es de los mecanismos idóneos para aumentar las exportaciones , en principio no hay cambio de estrategia respecto a las misiones internacionales, la participación en ferias, capacitación y apoyo al expertador".