Barril de crudo no superará los $60


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Los precios baratos del petróleo llegaron para quedarse? EF hizo esta consulta a un total de cinco especialistas que lanzaron sus proyecciones sobre el comportamiento del crudo durante el presente año.

Los valores estimados para el precio del barril de petróleo oscilan entre el mínimo de $35 y el máximo de $60.

El más optimista de los consultados fue el analista financiero Douglas Montero, quien aseguró que el petróleo se mantendrá en el margen de los $50, eso sí, si ningún evento geopolítico altera la situación.

A su criterio, la industria del fracking , especialmente en Estados Unidos, despertó una lucha entre los grandes productores del crudo, lo que atizó el comportamiento a la baja.

“Se ha generado una lucha de poder y de desgaste a ver cuál aguanta más los precios bajos”, comentó.

El economista Melvin Garita comparte la causa y agrega que la era de bonanza del petróleo, cuando el barril se cotizaba en hasta $100 sirvió de incentivo para atizar esos cambios tecnológicos, siendo Estados Unidos quien se puso a la cabeza en la utilización de la técnica.

Para Garita, el mercado no deberá estar reportando subidas más allá de los $54 para el último cuatrimestre del año.

“Esos cambios tecnológicos son los que hacen pensar que las presiones al alza en el crudo serán limitadas”, comentó.

El economista Luis Mesalles ve más allá del análisis de la oferta y afirma que una menor demanda mundial, producto de una baja actividad económica, mantendrá los precios bajos.

Su pronóstico no se queda en una sola cifra y, por el contrario, estima que el barril de crudo oscilará entre los $30 y los $60.

A su vez, alarga esa tendencia a por lo menos un año más; para el 2016.

Más causas

Hernán Varela, jefe de estrategia de la firma Aldesa, recordó cómo el precio del barril de petróleo tocó un piso en enero de este año, cuando alcanzó los $49 el barril. Sobre ese monto hace su valoración. La más alta entre los consultados.

“En Aldesa esperamos que para este año el petróleo se mantenga barato, con el de referencia Brent promediando unos $60 por barril”, añadió.

Varela agregó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de no reducir su producción con el fin de mantener su posición en el mercado, como otras de las causas que han impactado los precios.

“Esto ha hecho que el exceso de oferta se mantenga”, agregó.

Por último, Erick Solano, director de comercio internacional de Recope, fue más mesurado en sus proyecciones al enfatizar que el mercado del petróleo no solo se rige por un tema de oferta y demanda, sino que estacionalidades, como veranos muy largos o inviernes muy intensos, podrían estar inclinando la balanza de los precios.

Pese a ello, sostiene la premisa de que las variaciones en el precio del barril no se dispararán más a allá de lo reportado en el presente, cuando se cotiza en los $54.

“Yo no creo que ocurra en el corto plazo una subida de precios pronunciada. Si embargo, no se puede perder de vista que podría haber una situación muy especial que impacte esos costos”, detalló Solano.

Sostenbilidad y financiamiento