Por: Gerardo Ruiz R. 5 septiembre, 2013
El jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, anunció que su grupo insistirá en darle prioridad al proyecto para frenar los capitales externos.
El jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, anunció que su grupo insistirá en darle prioridad al proyecto para frenar los capitales externos.

El proyecto para frenar el ingreso de capitales externos seguiría encabezando la lista de planes de ley que discutirán los diptuados durante las sesiones ordinarias, puesto que ocupó durante todo agosto, mes de sesiones extraordinarias bajo control del Poder Ejecutivo.

Será el Partido Liberación Nacional (PLN) el que impulsará que ese proyecto encabece la agenda de consenso que se discutirá de aquí a finales de noviembre.

La iniciativa solo tiene pendiente la discusión de siete mociones de reiteración. Una vez superada esa etapa, el plan quedará listo para su votación en primer debate.

Los jefes de las fracciones de la Asamblea Legislativa acordaron iniciar este lunes la negociación de la agenda de proyectos a discutir durante las sesiones ordinarias.

Se trata de la primera negociación que realizarán las fracciones con base en el artículo 36 del Reglamento Interno del congreso.

Ese numeral indica que los jefes de las bancadas deberán elaborar el orden del día del capítulo de primeros debates con un mínimo de quince proyectos.

Cada fracción podrá incluir en esa lista los proyectos de su interés en cantidad proporcional a su número de integrantes.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que su grupo además propondrá continuar con la discusión del proyecto que regula las experimentaciones biomédicas. La iniciativa no goza del apoyo de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Otros planes que impulsa el PLN son la reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional y el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Por su parte el PAC defenderá la inclusión del plan para reformar el Sistema de Banca para Desarrollo y la propuesta para reducir de un 0.19% a un 0.11% del PIB el monto de la deuda política.

Este último proyecto enfrentaría obstáculos porque la mayoría de las bancadas se inclinan por aprobar una reforma integral al Código Electoral que aún se discute en una comisión especial presidida por el PLN.

La fracción del Movimiento Libertario, en tanto, se inclina por priorizar dos proyectos que gozan del apoyo de las demás fracciones.

Esos planes son la reforma al artículo 5 del Código Procesal Civil que norma el concurso de acreedores y la modificación al artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para fijar metas de inflación.

El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), busca el avance del proyecto de ley para fortalecer el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), entre otros.