Por: Gerardo Ruiz Ramón 3 mayo, 2015
 Plan contra pobreza suelta sus velas
Plan contra pobreza suelta sus velas

La articulación de los planes de asistencia social, de las entidades que los ejecutan y el empuje al programa “Puente al Desarrollo” son los logros que encabezan la lista del sector social del Gobierno, según afirmó la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón.

De acuerdo con Chacón, era necesario dedicar un tiempo para determinar dónde existen duplicidades en el ataque a la pobreza.

El primer objetivo cumplido en opinión de la vicepresidenta fue darle base científica a las decisiones sobre los programas de asistencia social.

Contó que eso se logró al tomar todos los datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y en los censos. Se creó un sistema capaz de determinar cuáles son las unidades geográficas (distritos) donde hay más riesgo social y pobreza extrema.

Esa información es la que aporta la base para el programa “Puente al Desarrollo” que pretende otorgar ayuda integral y no solo transferencias de dinero a 54.600 familias para que abandonen la pobreza extrema.

Para que la ayuda llegue a esas familias, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) creó la figura del cogestor social, 160 profesionales que tendrán a su cargo 170 familias cada uno.

El otro cambio de paradigma, destaca Chacón, es la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que permitirá asistir a las 54.600 familias en pobreza extrema de manera integral y no solo desde la variable del ingreso.

Los nuevos indicadores, afirmó la vicepresidenta, permitirán darle un mejor destino al 2% del PIB anual que se transfiere al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para ayudar a personas en riesgo social. Todos estos son objetivos aún por alcanzar.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, el 2014 cerró con un 22,4% de hogares en pobreza, dos puntos porcentuales más con respecto al 2013.

La pobreza extrema, en tanto, pasó de 88.835 hogares en el 2013 a 94.810 en el 2014, según la misma medición.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) reveló que el desempleo roza el 10% en el país, porcentaje que podría empeorar en los trimestres por venir dadas las perspectivas de creación de nuevos empleos.

Ese ambiente reta, de nuevo, a la lucha contra la pobreza y a los programas del Gobierno.