Tribunal estudia amparo electoral contra selección a dedo de delegados por parte de candidato

Por: Alexandra Araya M. 22 agosto, 2013
Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Johnny Araya, dice que mantiene la esperanza de que Asamblea pueda efectuarse este fin de semana.
Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Johnny Araya, dice que mantiene la esperanza de que Asamblea pueda efectuarse este fin de semana.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez, dijo que ayer en horas de la noche entregaron su defensa ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) luego de que la institución tomó ayer la decisión de suspender la Asamblea de la agrupación prevista para este fin de semana.

La medida surge luego de que este miércoles la asambleísta Rosa Isabel Arguello presentó un recurso amparo electoral contra el nombramiento "a dedo" de delegados que hizo el candidato verdiblanco, Johnny Araya Monge.

"Es importante definir que esta norma tiene más de cinco años de aprobada en los estatutos del Partido Liberación Nacional y lo que busca es que la Asamblea Plenaria esté integrada por el 50% de hombres y la otra mitad de mujeres. Se ha aplicado en otros procesos electorales y nunca antes había sido impugnada", dijo Álvarez durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM, al defender la elección "a dedo" de los seis delegados denominados supernumerarios y que se realizó la semana.

"Lo que cabe destacar aquí es que el candidato no es quien escoge a los delegados a dedo, sino lo hace el máximo órgano del Partido, en este caso tuvo con una votación de 89 votos a favor y 21 en contra", argumentó Álvarez.

El político dijo que continuarán con los planes para la Asamblea Nacional en donde se escogerán los candidatos a diputados.

Además aseguró que ayer en la noche presentaron su defensa al TSE, acompañada de una solicitud para que se permita llevar a cabo la actividad que debía realizarse en el hotel Herradura, desde la noche del sábado hasta el domingo, de manera ininterrumpida.

La designación a dedo de Sandra León como asambleísta del PLN por parte de su esposo es "una cortesía", así lo explicó Álvarez Desanti.

"Es realmente una cortesía lo que significa incluir a la futura primera dama en la Asamblea", expresó Álvarez, quien dijo que no tiene nada de malo haber incluido a la esposa del candidato Araya, Sandra León.

El jefe de campaña sostuvo que dicha medida es una tradición en el Partido y que incluso que el expresidente Óscar Arias lo hizo en 1985 cuando incorporó a su exesposa, Margarita Penón, en la agrupación.

Los delegados elegidos bajo esa modalidad son el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; el exdiputado Wálter Coto, el jefe de finanzas de la campaña, Orlando Guerrero, la exministra Maureen Clark; la esposa del jefe de campaña, Nuria Marín y la esposa del propio candidato, Sandra León. Su escogencia se realizó el fin de semana pasado.