Rosibel Ramos, una de las principales opositoras a los proyectos de impuestos, dejará de presidir la Comisión de Hacendarios

Por: Daniel Salazar Murillo 23 mayo
La liberacionista Paulina Ramírez (izquierda) dirigirá los debates fiscales en la Comisión de Hacendarios durante el próximo año. A su lado, Rosibel Ramos (PUSC), anterior Presidenta de la Comisión.
La liberacionista Paulina Ramírez (izquierda) dirigirá los debates fiscales en la Comisión de Hacendarios durante el próximo año. A su lado, Rosibel Ramos (PUSC), anterior Presidenta de la Comisión.

El Partido Liberación Nacional (PLN) dirigirá la comisión de Hacendarios en la última legislatura del Congreso costarricense 2014-2018.

El órgano, que discute proyectos tributarios, presupuestarios y otros textos de orden fiscal estará dirigido por la legisladora de oposición Paulina Ramírez, del PLN. En la comisión le acompañará, como secretario, el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez (PUSC) y los otros nueve diputados designados, que dirigirán los debates fiscales del país.

La nueva conformación de las comisiones para el período 2017-2018 fue decidida la semana pasada, pero no fue sino hasta hoy martes en horas de la tarde que los diputados escogieron a los presidentes y secretarios de cada órgano legislativo.

Diputada opositora de impuestos dejará de dirigir debate fiscal

En el caso de Hacendarios, la nueva conformación de la Comisión provoca que Rosibel Ramos, una de las principales figuras opositoras a la aprobación de nuevos impuestos, deje de dirigir los debates fiscales.

Ramos, que organizó las discusiones de esa comisión en los períodos 2015-2016 y 2016-2017 y quien había declarado públicamente su cruzada contra nuevos tributos, continuará formando parte de la comisión como diputada, pero sin presidir las discusiones.

Conformación de las nuevas comisiones permanentes ordinarias de la Asamblea Legislativa (2017-2018)
Conformación de las nuevas comisiones permanentes ordinarias de la Asamblea Legislativa (2017-2018)

Así, la comisión de 11 diputados quedará integrada solo por dos diputados abiertamente en contra de impuestos (Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rosibel Ramos, del PUSC) y será dirigida, por primera vez en este período de gobierno, por el Partido Liberación Nacional.

Asamblea instala nuevas comisiones

Durante la tarde de este martes se eligieron los nuevos presidentes de las seis principales comisiones del Congreso (las comisiones Permanentes Ordinarias). Cuatro de esas seis comisiones serán presididas por el PLN. Las otras dos serán presididas por diputados oficialistas.

La comisión de Asuntos de Gobierno y Administración estará presidida por la diputada Silvia Sánchez (PLN),   l   os debates sobre temas de Asuntos Sociales serán dirigidos por el liberacionista Ronny Monge y Juan Luis Jiménez Succar (también del PLN) dirigirá la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Económicos eligió al oficialista Víctor Morales Zapata como presidente. Por último, la comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales también estará dirigida por una diputada oficialista Marlene Madrigal Flores.

Las comisiones legislativas son grupos de diputados que analizan proyectos de ley a partir de las temáticas que discuten. En estas comisiones, los diputados pueden hacer cambios a los proyectos por medio de mociones, recibir a personas e instituciones interesados o afectados por los textos y hacer consultas sobre los beneficios o perjuicios de la propuesta para la sociedad.

Una vez que una comisión discute un texto, emite un informe llamado dictamen, y lo envían al Plenario Legislativo para que el proyecto pueda ser votado por los 57 diputados.