14,5% de la población de Costa Rica no está asegurada por la Caja Costarricense de Seguro Social

Esa porción incluye la condición de aseguramiento ignorada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Casi una sexta parte de la población no está cubierta por alguna forma de aseguramiento de las que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o no se tiene registrada su condición de seguro.

Los más pobres del país son los que tienen menos acceso  al seguro social, de acuerdo con el quintil de ingreso per cápita por hogar, según la Encuesta Nacional de Hogares 2013 (Enaho).

El primer quintil de la población es también el que maneja la menor cantidad de asegurados directos o contribuyentes.

Todo lo contrario ocurre con el quinto quintil de la población; es decir, el más rico del país. Esta parte es la que registra mayor cantidad de asegurados y más cotización directa al ente.

Buena extensión de cobertura

Los asegurados que cotizan al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, en el Régimen de Enfermedad y Maternidad o en ambos, representan el 38,3% de la población.

Un 39,4% de la población está cubierto en forma indirecta, gracias al aseguramiento de sus familiares.

Por otra parte, los regímenes no contributivos están cubriendo el 7,8% de la población.

La zona rural es la que agrupa la menor cantidad de asegurados directos; sin embargo, es allí adonde se extiende más la cobertura de los contribuyentes a sus familiares. De un total de 30,6% de cotizantes directos el aseguramiento por familia se extiende al 42,1%, mientras en la rural que tiene el 43,1% de contribuyentes solo se extiende al 37,7% de los parientes.

Sostenbilidad y financiamiento