DESDE ESTA SEMANA LO DISCUTE UNA SUBCOMISIÓN DE DIPUTADOS

Asamblea Legislativa rescata del olvido plan para agilizar rebaja en precio de combustibles

Proyecto de ley no registraba movimientos en la agenda legislativa desde noviembre del año pasado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa decidió enviar el proyecto de "Ley que agiliza el trámite de rebaja en el precio de los combustibles" a una subcomisión que lo estudiará durante las próximas semanas.

Siany Villalobos, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que presidente Hacendarios, indicó que el proyecto de ley no fue convocado por Casa Presidencial para su debate durante el anterior período de sesiones extraordinarias, que abarcó del 1° de diciembre del 2012 al 30 de abril pasado.

La ausencia del plan entre las prioridades del Poder Ejecutivo se dio pese a que fue calificado como urgente por la Presidenta Laura Chinchilla para que los consumidores de combustibles sintieran lo antes posible la rebaja en el precio de los combustibles. 

Rebajas con impacto más rápido

El proyecto pretende que se elimine la consulta pública para los ajustes a la baja en el precio de los combustibles, proceso que retrasa hasta un mes la rebaja en los carburantes.

El 30 de octubre pasado, la Presidenta indicó que el mecanismo actual vigente de fijación de precios de los combustibles es idéntico para los incrementos y las rebajas, por lo que no coincide con la lógica de favorecer rápido a los consumidores cuando se dan disminuciones por variaciones en el precio del petróleo en mercados internacionales o por el tipo de cambio.

Cambios en análisis

Empero, Siany Villalobos anunció que una de las tareas de la Comisión de Hacendarios es valorar junto con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) si el plan debería incluir también un procedimiento más rápido cuando los precios se incrementan, con el fin de impedir la acumulación de aumentos, lo cual también representa un perjuicio para los consumidores.

Costa Rica es el país de Centroamérica donde los combustibles se venden más caros. A finales del año pasado los empresarios elevaron hasta Casa Presidencial su preocupación debido a que los incrementos en los precios de esa materia prima implicaron aumentos desde un 12% hasta un 32% en sus costos de producción.

Sostenbilidad y financiamiento