Organización deportiva recibirá honores por aportes del olimpismo a la paz

Por: Gerardo Ruiz R. 30 noviembre, 2013
La presidenta Laura Chinchilla destacará la contribución del deporte a la paz en el marco de la celebración del 65 aniversario de la Abolición del Ejército, este domingo 1° de diciembre.
La presidenta Laura Chinchilla destacará la contribución del deporte a la paz en el marco de la celebración del 65 aniversario de la Abolición del Ejército, este domingo 1° de diciembre.

Costa Rica celebrará este domingo 1° de diciembre el 65 aniversario de la Abolición del Ejército.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, encabezará las celebraciones, en esta ocasión enfocadas en la condecoración del Comité Olímpico Nacional (CON), por sus aportes a la paz, informó Casa Presidencial.

Chinchilla entregará a esa organización la condecoración al mérito en la paz y en la democracia.

En un comunicado de prensa, la sede del Gobierno informó de que el CON se hizo acreedor a los honores por su contribución “al desarrollo y construcción de la cultura de paz por medio de los programas y procesos de formación que, en coordinación con las más de 35 federaciones deportivas nacionales, promueven a nuestros niños y jóvenes”.

“Va a ser una celebración muy diferente. Este año el reconocimiento es al olimpismo nacional a través del CON que, de alguna manera, recoge todos los esfuerzos de todos esos deportistas y atletas que este año le han dado muchísimas alegrías a Costa Rica”, declaró la presidenta Chinchilla, en referencia a los atletas que compitieron en los Juegos Deportivos Centroamericanos, San José 2013.

El acto de celebración se iniciará a las 6:00 p. m. en la Plaza de la Democracia, ubicada a los pies del Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, donde el presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, le dió un mazazo a uno de los muros del edificio, en señal de la abolición del ejército, el 1° de diciembre de 1948.

Celebración en el exterior

Por primera vez, ese acontecimiento se celebrará más allá de las fronteras costarricenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que las embajadas de Costa Rica en Italia, Alemania y El Salvador, se unirán a la conmemoración.

Según el Embajador, Jaime Feinzaig, la delegación tica en Roma, Italia, planea invitar al cuerpo diplomático destacado en esa capital para celebrar la eliminación del ejército.

Feinzaig sostuvo que el propósito de la conmemoración, por realizarse en el Palacio Campidoglio de Roma, es difundir la idiosincrasia costarricense en el exterior y la lucha del país a favor de la paz.

El diplomático informó que, aparte del cuerpo diplomático, la Embajada invitó al acto de celebración a la Alcaldía de Roma, autoridades del Congreso y del Senado italiano y a los embajadores ante el Vaticano. A los presentes se les presentará el video “Costa Rica: un país sin ejército”.

La Embajada en Roma espera contar con la presencia de Muni Figueres, embajadora costarricense en Washington, e hija de Figueres Ferrer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que las embajadas en Alemania y en El Salvador también celebrarán la abolición el lunes 2 de diciembre.

La abolición del ejército fue incluida en el Artículo 12 de la Constitución Política por la Asamblea Constituyente de 1949.