SE REÚNE CON JEFES DE ESTADO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Laura Chinchilla se despide de cumbres presidenciales en Colombia

Mandataria firmará carta de adhesión plena de Costa Rica al bloque compuesto por Chile,Colombia, Perú y México.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, asiste por última vez a una cumbre de jefes de Estado en representación de Costa Rica, antes de entregar el poder el próximo 8 de mayo.

Chinchilla partió este domingo con rumbo a Cartagena, Colombia, donde se reunirá con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, y con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, el de Perú, Ollanta Humala, y el de México, Enrique Peña Nieto, todos miembros de la Alianza del Pacífico.

El propósito del viaje de Laura Chinchilla será concretar el proceso de adhesión de Costa Rica a ese bloque comercial y político, trámite que inició en mayo pasado.

La próxima cumbre a la que asistirá un presidente costarricense será en junio en República Dominicana, cuando se reunirán los mandatarios de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La representación del país en esa reunión le corresponderá al sustituto de Laura Chinchilla que se elegirá durante la segunda ronda electoral del 6 de abril entre los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Si bien la de Cartagena será la despedida de Laura Chinchilla del ámbito internacional, la mandataria ya tuvo oportunidad de estrechar por última vez la mano de la mayoría de los presidentes latinoamericanos durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistió el pasado 30 de enero junto con otros 32 jefes de Estado de la región que se saludaron en La Habana, Cuba.

Tres días antes Chinchilla también compartió con sus colegas gobernantes durante el traspaso de poderes en el que Juan Orlando Hernández asumió la presidencia de Honduras.

Una alianza poderosa

Chinchilla fue la mandataria que en el 2010 empezó las negociaciones para que Costa Rica se integrara a la Alianza del Pacífico, ruta en la que se avanzó a lo largo de su mandato y cuyo punto final le corresponderá poner al próximo presidente de la República, una vez que el país cumpla con todos los requisitos para integrarse plenamente al grupo.

La reunión plenaria de la alianza, en la que Chinchilla firmará la adhesión plena de Costa Rica, se realizará este lunes 10 de febrero.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) destacó que el comercio bilateral de Costa Rica con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico ascendió a $2.259 millones en el 2012, mientras que hace diez años el intercambio apenas alcanzaba los $775 millones.

La ministra del Comex, Anabel González, quien acompaña a la presidenta en su visita a Colombia, destacó la importancia de que Costa Rica forme parte del bloque pues el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que entró al país en el 2012 provino de los cuatro países que lo integran.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2012 la Alianza del Pacífico tuvo exportaciones de $533.400 millones, mientras que sus importanciones fueron de $528.000 millones, lo cual le da un peso trascendente en el comercio mundial.

Entre otras de sus "herencias" en materia comercial, Chinchilla dejará a su sucesor en el poder un avanzado camino para que Costa Rica se integre a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2015. 

Ese panel internacional es conocido como el "grupo de los países ricos", tiene su sede en París, Francia, y entre los beneficios que la membresía le traería al país estaría la mejora en políticas públicas como la educación, salud y manejo de las finanzas públicas.

Sostenbilidad y financiamiento