PRÓXIMA SEMANA ANUNCIARÁ RECOMENDACIONES DEL INFORME DE LOS NOTABLES QUE IMPULSARÁ

Presidenta rescataría disminución de trámites y reformas al Reglamento Legislativo

Expertos esperan que Poder Ejecutivo respete integralidad del informe


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunciará al país la próxima semana cuáles de las 97 recomendaciones del informe de los notables impulsará para que se conviertan en leyes.

Aunque la decisión de Casa Presidencial ha sido mantener el hermetismo previo al anuncio, la mandataria sí ha dado varias pistas sobre algunos de los elementos que su Gobierno escogerá para intentar aplicarlos en la práctica.

También se espera que anuncie la vía que seguirá Zapote para impulsar las reformas, ya que podría apostar por reformas legislativas o incluso un referendo, pero en este segundo caso, no podría ir más allá de seis meses antes de la elección, por normativa.

Modernizar la Asamblea

Entre los puntos que se pronostican como prioridades de Chinchilla están las reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Los seis notables recomendaron en enero pasado reformar el reglamento para acortar los tiempos de los que gozan los diputados para discutir los asuntos que ingresan a su agenda.

Entre otros cambios también propusieron que el Poder Ejecutivo tenga el derecho de impulsar hasta tres proyectos de ley prioritarios, durante sesiones extraordinarias, que se deberán votar a más tardar tres meses después de iniciado su trámite.

En cuanto a los períodos en que se divide el año legislativo, los notables son del criterio de que deben ser de seis meses cada uno e invertir el orden actual de los mismos, para que el Poder Ejecutivo pueda aprovechar las sesiones extraordinarias del 8 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

La mandataria también reveló que no se inclina por impulsar los cambios que crearían un régimen semiparlamentarista en el país.

Acortar tramitología

En otro tema donde Chinchilla pondría énfasis es en las recomendaciones para disminuir los trámites que enmarañan al sector público.

Así lo hizo saber desde su cuenta oficial de Twitter, este viernes, a propósito del banderazo de salida que dio a la construcción de los puentes que conformar la autopista Cañas-Liberia, en Guanacaste.

" Si queremos agilizar construcción de infraestructura, debemos adoptar recomendaciones de notables para eliminar tramitología", afirmó en la red social.

Los notables recomendaron, en aras de agilizar la construcción de obra pública, reformar una serie de potestades que tiene actualmente la Contraloría General de la República (CGR) que, según ello, se prestan para que ese órgano se entrometa en criterios de conveniencia de las obras, entre otros aspectos que frenan los proyectos.

Empero, no es una vái despejada. La Contralora Marta Acosta dijo a EF no estar de acuerdo con algunas de las propuestas de los notables referentes al campo de acción de su institución.

Hasta ahora el ataque a la tramitología lo ha dirigido el Gobierno desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), en lo referente a los engorrosos procesos que deben seguir los clientes de las instituciones públicas, principalmente, aquellos que tienen que ver con el desarrollo del sector empresarial.

Los notables evitan pronunciarse sobre los contenidos que privilegiaría la presidenta. Sin embargo, le solicitan a Casa Presidencial que conserve el carácter integral del informe. Rodolfo Piza Rocafort, abogado que integró el panel de expertos en gobernabilidad, recalcó que ese espíritu es el que primó en los debates y en el resultado final entregado a la gobernante el 17 de enero pasado.




INCLUYA SU COMENTARIO