La nación europea es una de las más desarrolladas y ricas del mundo, según índices internacionales.

Por: Diego Castillo 27 octubre, 2013
El presidente irlandés Michael Higgins, arribó a Costa Rica este sábado. El lunes, a las 11 a. m. sostendrá la primera reunión con la presidenta Laura Chinchilla.
El presidente irlandés Michael Higgins, arribó a Costa Rica este sábado. El lunes, a las 11 a. m. sostendrá la primera reunión con la presidenta Laura Chinchilla.

Por primera vez en la historia, Costa Rica recibirá la visita oficial del presidente de la República de Irlanda, una de las naciones más desarrolladas y ricas del mundo.

El presidente Michael Higgins se encuentra en el país para iniciar mañana la primera visita oficial de un jefe de Estado irlandés a suelo costarricense con una agenda enfocada en el comercio.

"Irlanda, independientemente de la crisis (económica), ha desarrollado una economía muy fuerte y un mercado muy importante en los últimos 25 años", destacó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, aludiendo a la importancia comercial de la nación europea.

La visita de tres días incluye una reunión con la mandataria Laura Chinchilla, informó Roverssi. En las reuniones también se tratarán temas culturales y tecnológicos.

La cita iniciará este lunes a las 11:00 a.m. en Casa Presidencial, donde la presidenta Chinchilla recibirá al mandatario Michael Higgins para tener un almuerzo y una reunión privada de 15 minutos.

Luego habrá una sesión de trabajo con miembros de los ministerios de Comercio, Cultura, Ciencia y Tecnología, Relaciones Internacionales y Presidencia.

Irlanda es miembro de la Unión Europea, organismo con el cual centroamérica firmó un acuerdo de asociación comercial que recién entró en vigencia.

La nación presidida por Higgins también es parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), donde Laura Chinchilla ha realizado esfuerzos para la incorporación del país.

"Tenemos que pensar en abrir mercados. Costa Rica tiene gran variedad de productos que van encontrando competencia, por lo que se necesita abrir nuevos mercados", mencionó el ministro Roverssi.

El presidente Michael Higgins, visitó primero El Salvador donde se reunió con su homólogo, Mauricio Funes, y llegó este sábado a San José, la última escala de una gira que inició en México a inicios de semana, según reportes de la prensa salvadoreña.

La nación europea ocupa la séptima posición del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según datos del Banco Mundial, Irlanda tiene un población de 4,5 millones de habitantes y un INB per cápita -ingreso nacional bruto dividido entre la población- de $38.970. Costa Rica con 4,8 millones de pobladores posee un INB per cápita de $8.740.