CCSS, RECOPE Y EL ICE SON LAS ENTIDADES ESTATALES CON PRESUPUESTOS MÁS ELEVADOS

Diez instituciones públicas de Costa Rica concentrarán el 68% de los recursos durante el 2013

Presupuestos públicos ascendieron en total a ¢19.1 millones de millones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante el año en curso, 10 entidades estatales acapararán el 68% de los recursos públicos presupuestados, que alcanzan los ¢19,1 millones de millones. El restante 32% de los dineros queda en manos de 258 instituciones.

Las municipalidades y las instituciones descentralizadas tienen presupuestados para el 2013 ¢12,6 billones (millones de millones), el doble del presupuesto del Gobierno Central para el mismo período, que en total suma ¢6,4 billones.

Los restantes ¢36.041 millones están dirigidos a entidades privadas que administran fondos públicos, según lo detalla un informe de la Contraloría General de la República (CGR), publicado este lunes, sobre el análisis de los presupuestos públicos para el 2013.

Gigantes amenazados por la subejecución

Entre las 10 entidades con presupuestos más grandes están la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con un plan de gastos por ¢2,5 billones, El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con ¢1,8 billones, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con un disponible aprobado por ¢1,7 billones para el 2013, el Instituto Nacional de Seguros (INS), con ¢865.324 presupuestados y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), con ¢462.389 millones.

Así, entre la CCSS, el ICE y Recope manejarán casi un tercio de los recursos públicos durante este año.

Empero, el Servicio de la Deuda Pública casi iguala el presupuesto de la CCSS, con ¢2,1 billones, un 11% del total de los recursos.

Los dineros que tiene disponibles el Estado financiarán 800 programas durante este año.

El ente fiscalizador señaló que en el período 2008-2011 los niveles de subejecución promedio de los presupuestos públicos fue de un 16%.

Recomiendan vigilancia

En medio de las cifras, la CGR insistió en su informe en la fragilidad fiscal que aqueja al país.

Para el 2013, el presupuesto del Gobierno Central está financiado en un 43% con endeudamiento interno.

"El déficit primario hace más sensible la situación fiscal a eventuales cambios en variables económicas", concluyó la CGR.

Con respecto al déficit financiero, el órgano contralor enfatizó que mantiene su tendencia de mediano plazo hacia el crecimiento, lo cual hace inevitable que el Gobierno tome acciones para corregir el desequilibrio fiscal.

Según el Ministerio de Hacienda el gasto se contraerá un 4.7% con relación al 2012. No obstante, según el informe de la CGR, el gasto del Gobierno tenderá a crecer durante el 2013, situación que obliga a una mayor vigilancia, pues los ingresos públicos cayeron un 0,2% con respecto al año pasado.

"Mayor gasto podría acrecentar el déficit financiero en el presente ejercicio", subrayó el informe.

Sostenbilidad y financiamiento