Legales: Propiedad intelectual 2012

En Costa Rica, el balance del año para esta materia fue positivo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si los mayas aciertan y, en diciembre del 2012 se acaba el mundo, al menos fue un buen año para la propiedad intelectual en el país.

A un mes de finalizar el año , se mantiene la cantidad de marcas, patentes y derechos de autor que se solicitan ante el Registro Nacional, con respecto a años anteriores. Además, el país ha demostrado, a nivel local e internacional, su interés y apoyo al tema.

La inauguración del nuevo edificio de propiedad industrial, el lanzamiento de la Academia de Propiedad Intelectual, el trámite legislativo y aprobación de varios textos normativos relacionados con el tema y el décimo aniversario de la creación del Tribunal Registral Administrativo (TRA), han mantenido al país en constante atención hacia el fenómeno durante el 2012.

Son más de 11.000 las marcas que se han presentado de enero al día de hoy ante el Registro de la Propiedad Industrial, número similar a las 12.000 que se presentaron el año pasado. Adicionalmente, durante este año se han sometido más de 700 solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales; asimismo, 320 han sido las solicitudes de derechos de autor y conexos. Todo lo anterior ha sido posible gracias al incremento en la cantidad de funcionarios destacados en el Registro y su constante proceso de formación y capacitación.

Esto ha llevado a que las autoridades consideraran la necesidad de construir un edificio consagrado únicamente a estos temas. En virtud de lo anterior, en enero del presente año, la Presidenta inauguró el nuevo edificio de propiedad intelectual del Registro Nacional

Con una inversión de $9 millones, esta edificación de seis pisos y espacio para 200 personas, alberga los Registros de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor y Conexos, y ha permitido resolver los problemas anteriores de espacio, no solo para los funcionarios, sino también para los usuarios de estas instalaciones.

Asimismo, en abril, se hizo el lanzamiento de la Academia de Propiedad Intelectual, que nace con la finalidad de realizar capacitaciones en esta materia.

La iniciativa para la formación de la Academia fue liderada por el Ministerio de Justicia y Paz y ha tenido el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Economía, Industria y Comercio.

En materia legislativa, el país ha dado seguimiento cercano al proyecto de Ley 17.342, el cual pretende reformar varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual . El proyecto, conocido como “Ley Villalta” (en alusión al diputado José María Villalta, quien fue uno de sus principales impulsores) o “Ley de fotocopiado”, pretendía eliminar las sanciones penales para todos los casos de violación de derechos de autor, lo que dejaría en clara desprotección los derechos intelectuales de los autores, que además, proyectaría una imagen negativa del país a nivel internacional. Este fue vetado por la Presidenta el 25 de setiembre, después de gestiones insistentes de diversos sectores.

Por su parte, en noviembre, el TRA de Costa Rica, celebró el décimo aniversario de su gestión. Junto con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, son las únicas dos entidades en Latinoamérica que son órganos de alzada en materia registral de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en sede administrativa.

Así, el 2013 se asoma lleno de más y más propiedad intelectual: negociación de acuerdos multilaterales; aprobación de Convenios Internacionales, más modificaciones a nuestro marco legal entre otros, serán los nuevos retos para el futuro cercano.

Sostenbilidad y financiamiento