Proyecto de ley pretende derogar legislación obsoleta

Plan ahora se trasladará al plenario legislativo para su votación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Comisión de Depuración de Leyes, creada a tavés de un convenio entre la Asamblea Legislativa y el Colegio de Abogados, recomendó la derogación de un total de 196 normas por considerarlas obsoletas.

La recomendación se plasma en el proyecto de ley N° 18.705, "Derogatoria de leyes caducas o historicamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico", presentado la tarde de este martes ante el Plenario Legislativo.

Rocío Leiva, representante del Colegio de Abogados, explicó que actualmente el ordenamiento jurídico del país se compone de poco más de 17.700 leyes, de las cuales se tomaron 500, en una primera fase, para ser analizadas.

"De esas 500, 196 ya cumplieron su objetivo y pedimos sean derogadas en forma expresa. Una comisión integrada por miembros ad honorem del Colegio trabajó en el análisis jurídico de las mismas desde abril del 2012", señaló Leiva.

Una Ley del 8 de diciembre de 1941 que autoriza al Poder Ejecutivo declarar la guerra a Japón y a cualquier otra potencia no americana que contemple actos de agresión o declare la guerra a una de las repúblicas americanas, es una de ellas. 

Otra de las leyes sugeridas, para ser eliminada, es la del año 1910 donde se establece duelo nacional por el terremoto de la provincia de Cartago.

"Seguiremos analizando las normas que faltan, posiblemente otro grupo de 500. De encontrarse normas que requieran ser derogadas se volverá a presentar otro proyecto de ley que lo sugiera", agregó Leiva.

La iniciativa está lista para ser votada en primer debate en plenario Legislativo.

Sostenbilidad y financiamiento