ASAMBLEA LEGISLATIVA SE DIVIDE

Tres nuevos proyectos complican panorama de reforma al Código Procesal Laboral

Iniciativas de ley difieren a la hora de definir servicios básico esenciales no sujetos a huelga.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asamblea Legislativa se convirtió en una torre de Babel en materia de reformas al Código Procesal Laboral, proyecto aprobado por unanimidad durante el periodo pasado, pero vetado por la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Liberación Nacional (PLN) en solitario, la alianza Acción Ciudana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y  Frente Amplio (FA), así como el bloque formado por el Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) presentaron, cada grupo, un plan distinto para modificar el código que regula los litigios laborales entre patronos y empleados.

Las tres iniciativas difieren a la hora de definir cuáles son los servicios básicos esenciales no sujetos a huelga.

El primer proyecto presentado durante la semana que finaliza, el del PAC,PUSC y FA, establece que los servicios básicos esenciales no sujetos a huelga son los de seguridad que presta la policía, los relacionados con el agua,  la electricidad y las telecomunicaciones, los de atención de emergencias, control de tráfico aéreo, los que brindan clínicas y hospitales, así como el traslado de pacientes.

Este proyecto plantea que para que los empleados públicos que brindan esos servicios se puedan ir a huelga deben establecer un plan de servicios mínimos para que el paro pueda ser considerado como legal.

Asimismo, el PAC dejó ver que el levantamiento del veto sobre la reforma procesal laboral depende de la aprobación de esta iniciativa.

Por su parte, el proyecto presentado por la bancada del PLN busca prohibir por completo la huelga en los servicios básicos esenciales y se enfoca en permitir la huelga en aquellos servicios lejanos de esa categoría, con la condición de que haya un plan de servicios mínimos.

En tanto que el Movimiento Libertario y el bloque de partidos de corte cristiano, además de prohibir las huelgas en los servicios básicos esenciales, pretenden agilizar los trámites de los procesos judiciales de materia laboral que en la actualidad se extienden irracionalmente. 

Los partidos de este bloque anunciaron los ejes de su propuesta, pero será hasta el próximo martes que la presentarán oficialmente a la corriente legislativa.

Sostenbilidad y financiamiento