El país no alcanza ni el promedio mínimo de la OCDE, y el MEP redirecciona sus estrategias para buscar mejor nivel educativo

Por: Evelyn Fernández Mora 15 diciembre, 2013
 Los expertos opinan que las pruebas PISA son necesarias porque son referencia a nivel mundial, no solo latinoamericano donde Costa Rica está entre los mejores en educación según el MEP.
Los expertos opinan que las pruebas PISA son necesarias porque son referencia a nivel mundial, no solo latinoamericano donde Costa Rica está entre los mejores en educación según el MEP.

La adquisición de conocimientos mediante el análisis, la indagación y la aplicación de la capacidad para la resolución de problemas en distintas situaciones, es parte de lo que trata de implementar el Ministerio de Educación Pública (MEP) para mejorar el desempeño educativo y matemático en Costa Rica.

Los resultados derivados de la participación del país en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refuerzan esa necesidad.

La posición que ocupa el país al compararlo con los mejores del mundo no es alentadora.

Aunque se trata de dos mediciones que deben consolidarse, ya permiten mostrar indicios de la fórmula que debe buscar Costa Rica para tratar de lograr una educación competitiva en matemática.

Desde el 2007 el MEP impusla un plan piloto, “Piensa en Arte”, en cuarto y quinto grados, que procura enseñar al estudiante a aplicar la lógica para realizar argumentos válidos y sofisticados.

En matemática, el principal punto débil, desde hace dos años se desarrolla un programa con profesores y especialistas, para tratar de formular un nuevo programa. Su punto de partida es trabajar con aspectos concretos y cercanos al estudiante, en lugar de conceptos abstractos.

También se quiere fomentar la capacidad de lectura, con un rediseño del programa de enseñanza, para ir de la fonética y los sonidos, al grafema (letras).

La ecuación de PISA

El programa PISA 2012 tuvo énfasis en el dominio matemático, donde el país tuvo muy baja calificación. También se midieron los niveles en Lectura y Ciencias, donde se obtuvieron mejores resultados, pero que no superan el mínimo de la OCDE, que es de 500 puntos.

Costa Rica fue el cuarto mejor ubicado a nivel latinoamericano en las pruebas del 2012 en matemática, con un promedio de 407, por debajo de Chile que obtuvo el mejor puntaje (423), México (413) y Uruguay (409).

Sin embargo, el país está lejos de los que tienen los mejores sistemas educativos del mundo. Se ubicó en el puesto 56 entre los 65 países y economías participantes.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, comentó que en el 2007 el país decidió participar en PISA con el conocimiento de que saldría muy similar al resto de América Latina, con la intención de que estas pruebas sirvan de referencia para reorganizar los procesos educativos.

“PISA es una prueba sofisticada y no solo aplican la prueba a los estudiantes, sino a los directores y maestros de los centros educativos, entonces nos da una información muy rica de cuáles son los factores que se asocian con los buenos resultados, con los malos, a diferenciar los aspectos en hombres y mujeres, urbanos y rurales, para poderlos corregir”, dijo.

Andrés Fernández, especialista en este tipo de pruebas, comentó que los resultados dan una referencia importante en cómo se relacionan aspectos, por ejemplo socioeconómicos con el nivel de cada estudiante.

Reto a largo plazo

La matemática es el principal reto que tiene este país en la educación, particularmente en la formación de carreras que demanda la nueva economía del conocimiento. Así lo reconocen los especialistas.

Víctor Buján, doctor en matemática, explicó que hay aspectos como la falta de preparación académica de los mismos profesores que afectan la enseñanza.

También la personalidad del maestro y la vocación que tiene influye en lo asertiva que sea la metodología, ya que debe crear amor por la materia.

“Hay un factor primordial en el que debe trabajar Costa Rica, y es la cultura general que existe de rechazo hacia la matemática y debe existir más colaboración de los familiares de los niños y jóvenes para que se esfuercen y se disciplinen”, resaltó Buján.

PISA se realiza cada tres años, y Costa Rica ha participado en dos (2009-2012), por lo que el proceso todavía está en fase de construcción. Las siguientes evaluaciones servirán para ajustar el modelo y los cambios con los que se pretende mejorar el nivel matemático y educativo en general.

De esta manera, el MEP espera tener un nivel mayor al 2021 para compararse con los demás países y verificar cuán buenas son sus estrategias.

Resultados de PISA 2012

Posiciones de acuerdo con puntaje de las pruebas en las tres áreas.

Matemática

Lectura

Ciencias

624 Shanghái, China

570 Shangái, China

580 Shanghái, China

582 Singapur

545 Hong Kong, China

555 Hong Kong, China

578 Taipéi, Taiwán

542 Singapur

551 Singapur

568 Hong Kong, China

538 Japón

547 Japón

Media de la OCDE 500 puntos (países latinoamericanos)

423 Chile

441 Chile

445 Chile

413 México

441 Costa Rica

429 Costa Rica

409 Uruguay

424 México

416 Uruguay

407 Costa Rica

411 Uruguay

415 México

391 Brasil

410 Brasil

406 Argentina