Pruebas muestran que bancos Estados Unidos son más fuertes

18 de las entidades más grandes del país han duplicado de manera conjunta las reservas que tienen para hacer frente ante posibles pérdidas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las "pruebas de estrés" que realiza la Reserva Federal cada año a los principales bancos en Estados Unidos han mejorado en su capacidad de detectar riesgos, dijo el presidente del banco central, quien agregó que esas evaluaciones demuestran que el sector bancario ha crecido mucho más saludablemente desde la crisis financiera.

Hablando en Atlanta el lunes por la noche, Ben Bernanke dijo que las pruebas de este año mostraron que 18 de los bancos más grandes del país han duplicado de manera conjunta las reservas que tienen para hacer frente ante posibles pérdidas en comparación con 2009, cuando se realizaron las primeras pruebas. Agregó que éstas ofrecen información vital a los reguladores.

Los resultados más recientes se dieron a conocer el mes pasado. Mostraron que todos menos uno de 18 bancos estaban mejor preparados para soportar una recesión grave en Estados Unidos y una turbulencia en los mercados financieros. Las pruebas son utilizadas para determinar si los bancos pueden incrementar dividendos o recomprar acciones.

Bernanke habló en un discurso dirigido a la conferencia de los mercados financieros, patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta. Dijo que en 2009, meses después de la crisis financiera mundial, consideró que las primeras pruebas de estrés serían "uno de los puntos críticos de inflexión en la crisis" .Esas pruebas "dieron a los inversionistas inquietos algo que ansiaban: información creíble sobre posibles pérdidas en los bancos" , agregó.Durante un lapso después del discurso, alguien le preguntó a Bernanke qué le quitaba el sueño. "Les aseguro que no hay mayores problemas de los que ya hayan escuchado", respondió. Agregó que su lista de preocupaciones incluye si la recuperación ganará impulso y cuándo regresará el país a su capacidad total de empleo.

Agregó que la situación económica en Europa sigue siendo compleja mientras la región batalla con su crisis de deuda. Dijo que en Estados Unidos un tema importante sigue siendo cómo enfrentar los déficits presupuestales sin comprometer la recuperación económica.

Sostenbilidad y financiamiento