Rodolfo Piza será el candidato que represente al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) en las elecciones presidenciales del 2018

Por: Andrea Rodríguez V. 5 junio

Si algo caracterizó la jornada electoral que vivió ayer domingo 4 de junio el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) fue su ambiente frío y la baja asistencia a las urnas por parte de los simpatizantes a la agrupación.

Con un 52% (693) del total de mesas escrutadas, la cantidad de votos no sobrepasaba los 100.000 válidos, considerando votos nulos y en blanco.

De ese total, un 69% se le atribuían al candidato Rodolfo Piza Rocafort, para figurar como el ganador de la jornada y resultar siendo la cara del PUSC en las elecciones presidenciales del 2018.

La elección de Piza ante Rafael Ortiz llegó por la vía de la convención abierta, es decir, todos los ciudadanos inscritos como electores en el padrón elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y que den su adhesión al partido, podían votar por los candidatos.

Pero, ¿por qué el PUSC se expuso a una votación abierta si de antemano el mismo partido sabía que la convención sería austera? El estatuto del partido en su artículo 63 señala la convención nacional abierta como el método para la designación formal del candidato a la presidencia.

Este lineamiento solo podrá modificarse de haberse inscrito solamente un precandidato y corresponderá a la Asamblea Nacional del PUSC la designación directa de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República.

Este semanario conversó con el secretario general del PUSC, y presidente en ejercicio, Pablo Heriberto Abarca, sobre estos detalles y sobre cómo calificaban el ambiente vivido durante todo el proceso.

Convención del PUSC [side_to_side]

¿Por qué una convención abierta?

En realidad no es una decisión tomada en este proceso, ya hay una norma de que sea abierta. Siempre que se ha hecho una elección del candidato a lo interno ha sido abierta.

"La norma del partido es que la convención siempre sea así. Para que no sea abierta tendría que hacerse una Asamblea y decidirse lo contrario"

Se imprimieron 300.000 papeletas, ese sería el número ideal de simpatizantes que ustedes esperaban, pero el resultado fue mucho menor, ¿siguen considerando que fue una jornada exitosa?

Siempre habíamos hablado de que se espera entre 150.000 y 200.000 personas, evidentemente ha sido mucho menor. Pero veamos, el partido no venía de un enfrentamiento o de tratar dilemas éticos entre sus candidatos ni demás bulla externa.

"En otras convenciones mucha gente fue a votar en contra de.. aquí no, aquí en realidad lo que pasó fue una fiesta de dirigentes socialcristianos y de gente socialcristiana que se acercó a las urnas a elegir a su líder. Nosotros invitamos a todos los costarricenses, dijeron que no, pero a nivel de dirigencias los movimientos fueron importantes"

¿Fue una convención mesurada en comparación con otras que ha tenido el partido en el pasado?

Yo creo que sí, fue austera, en términos de la pauta publicitaria y bueno, qué le puedo decir, no calentó tanto como Piza y el doctor Herrnández, o si usted recuerda la convención de los años noventa, eran otros tiempos pero claramente ahí había una euforia, o la convención de Rodolfo Méndez contra Abel Pachecho, ahí había inversión en territorio.. esta fue austera y se enfocó en un tema de ideas y de estilo de liderazgo.

¿Pero qué lo pudo causar (que fuera una convención mesurada)?

No quiero asignar un culpable, se lo pongo de otra forma, yo creo que lo que pasó fue una representación de socialcristianos puros, o que asistió poca gente fuera del partido que se acercó a las urnas

Pero entonces eso debería llamar la atención del partido de cara a una elección presidencial, que la cantidad de socialcristianos puros sea poca

El modelo de convención hay que revisarlo, y no es cuestionando esta convención, sino el modelo, porque está obsoleto. Pero lo que quiero decirle es que ese modelo no pesa en la decisión final, ahora el partido queda listo y perfilado para la presidencia de la República.

"Vea lo que pasó con Luis Guillermo Solis, ¿cuántos votos tuvo Luis Guillermo en su convención?. Ese es un ejemplo de que no es necesario que la convención tenga una participación apotéosica y que se niegue la posibilidad de gobernar".