Mandatario venezolano llegará a Moscú procedente de Argel, país que incluyó en su gira por países miembros de la OPEP

Por:  14 enero, 2015
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán mañana en Moscú para abordar, entre otros asuntos, la situación en el mercado del petróleo.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán mañana en Moscú para abordar, entre otros asuntos, la situación en el mercado del petróleo.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán mañana en Moscú para abordar, entre otros asuntos, la situación en el mercado del petróleo, cuyo precio ha caído a niveles de 2009, informó a Efe la oficina de prensa del Kremlin.

"En primer lugar, se hablará de las relaciones bilaterales y de la marcha de proyectos conjuntos, incluidos en el campo de la energía", dijo, a su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Agregó que los jefes de Estado abordarán asuntos de la actualidad internacional, entre los cuales, "desde luego, se encuentra la situación en los mercados internacionales del petróleo".

Maduro llegará mañana a la capital rusa procedente de Argel y desde el aeropuerto se dirigirá a Novo Ogariovo, la residencia campestre de Putin en las afueras de Moscú, donde se celebrará la reunión, según adelantaron a Efe fuentes diplomáticas venezolanas.

La visita del jefe de Estado venezolano se inscribe en su gira que inició el pasado 5 de enero a varios países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo que no forman parte al organismo.

Maduro ha declarado que su periplo tiene como objetivo defender el precio del crudo e impulsar la recuperación del mercado.

El precio del crudo venezolano cerró la semana pasada en $42,44 el barril, mientras que el coste de la cesta OPEP se ubica ya en $41,5.

El del barril Brent cayó ayer hasta los $45,23, la cifra más baja en cinco años.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero esta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta los $40.

El desplome de los precios del crudo ha supuesto un duro golpe para las economías de Rusia y Venezuela, altamente dependientes de los ingresos que reportan las exportaciones de este hidrocarburo.