ÍNDICE DE PROSPERIDAD 2012 DEL INSTITUTO LEGATUM

Ranking reitera caída de la prosperidad de Costa Rica

Este año Costa Rica está en el lugar 37, tres puestos menos que en 2011


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Un deterioro en la educación del país y un debilitamiento del entorno social son dos de las razones por las cuales Costa Rica perdió tres posiciones en el Indice de Prosperidad 2012.

La medición es elaborada por el Instituto Legatum y evalúa 142 naciones de todo el mundo midiendo 89 indicadores diferentes de la competencia económica y la calidad de vida en ocho categorías: economía, emprendimiento, gobernanza, seguridad, libertad , educación, salud y capital social.

Este Instituto es un centro de investigación dentro del grupo de empresas Legatum, una firma de inversión mundial privada que se centrada en invertir en mercados de capital internacionales y promover el desarrollo sostenido.

Este año Costa Rica está en el lugar 37, tres puestos menos que en 2011, cuatro menos que en 2010 y cinco menos que en 2009.

Las subcategorías de educación y capital social son las más bajas para el país. La primera pasó del lugar 57 al 67 en un año y la segunda del 42 al 68.

A nivel educativo el estudio mide el acceso y calidad de la educación, así como el capital humano, áreas que se han deteriorado para Costa Rica respecto a los otros países medidos.  El Índice de Competitividad Global de este año señaló la misma situación para el sector educativo, principalmente para la calidad de la enseñanza primaria.

En cuanto al capital social, lo que se mide es la cohesión social y las redes comunales.

También se presentó una desmejora en la economía (puesto 45, ocho menos), emprendimiento (puesto 43, seis menos) y gobernanza (puesto 34, ocho menos).

En contraste, se dio una mejora en la salud, la seguridad y la libertad personal; esta última es la más alta para Costa Rica al ubicarse en el lugar 17 a nivel mundial.

En América Latina, la medición otorga una mayor prosperidad a Uruguay (lugar 31) y Chile (34).

INCLUYA SU COMENTARIO