Recope afina estrategia de gas natural

Primeras acciones comienzan este mes

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Enero es clave para las metas a corto y mediano plazo fijadas por Recope para la importación y venta de gas natural.

En este mes, la institución deberá escoger a una de las tres empresas oferentes para comprar el gas natural y comenzar a venderlo a mediados de año.

Además, con el apoyo de una compañía consultora, proyectan tener para fin de mes la licitación con la que buscarán a quien diseñe el tanque de Moín, en Limón, donde se almacenará el gas.

El gerente general de Recope, Jorge Rojas, explicó que el objetivo a corto plazo es la adquisición de gas mediante un sistema de isotanques en un contenedor, lo que permitiría abastecer a las principales industrias del país que han mostrado interés.

“Ya se recibieron tres ofertas de empresas que nos venden el gas. Están siendo analizadas”, dijo Rojas.

Una vez que se adjudique, se le comunica a la empresa, se le da orden de compra y comienza el proyecto para que Recope comience a vender gas natural en julio próximo. Este gas ya viene en tanques.

El Gobierno anunció el año pasado que traerá gas natural para generar electricidad más limpia, y mover la industria y el transporte del país a menor precio.

Tanque en Moín

Por otra parte, Recope espera sacar a final de mes la licitación para la ingeniería básica del tanque que se construirá en Moín y que se espera esté listo en el 2016.

Este proyecto está planeado para tres años y consiste en tener ese tanque para almacenar el gas natural que se importará a granel.

Desde allí se venderá gasificado, tanto para la industria nacional como para el transporte.

Se prevé que el costo del tanque alcance los $100 millones.

El 31 de enero es la meta para publicar el cartel del diseño del tanque y esperan recibir las ofertas a principios de febrero.

“Esa empresa lo que hará es la ingeniería y a partir de ahí sacaremos otra licitación para construir el tanque”, dijo Rojas.

Empresas a la expectativa

En el país ya hay empresas interesadas en que el gas natural se venda para incorporarlo en sus procesos. Otras firmas quieren comercializarlo.

El gerente de Planta de Vidriera Centroamericana (Vicesa), Pablo Mora, dice que esperan que pronto se venda, pero a buenos costos. “Nosotros quemamos búnquer y gas de petróleo, la idea es cambiarlo por gas natural”, aseguró.

Mientras tanto, la firma Nova Alternative Energy Ltda, quiere comercializarlo.

Su presidente, Carlos Bedoya, está dispuesto a tomar el gas natural como negocio.

“Desde el punto de vista técnico estamos en condiciones de hacerlo. Estoy por firmar una alianza con un banco importante y podremos traer hasta 50.000 galones diarios”, dijo Bodoya.

“El nicho existe y la necesidad es latente, lo que no hay es el producto”, afirmó.

Ventajas del gas

Dónde está: El gas natural es de origen fósil. Está atrapado en el subsuelo continental o marino y está compuesto en su mayoría por metano, pentano, propano o butano. Se considera un combustible mucho más limpio y menos contaminante.

Ejemplos: Consumir gas natural reduce en un 30% las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) y además es más barato que el petróleo. Según datos del Gobierno, un barril de petróleo se factura en $95, mientras que su equivalente en gas natural vale $25.

Fuente Archivo.

INCLUYA SU COMENTARIO