Por: Manuel Avendaño Arce 4 septiembre, 2016
Redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven.
Redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven.

Siete de cada diez jóvenes universitarios de Costa Rica buscan trabajo por medio de las redes sociales.

La Encuesta universitaria Universum 2016 Costa Rica, le dio una cifra a este fenómeno.

Los resultados del estudio ponen a las redes sociales —como Facebook, Twitter y LinkedIn— como el medio más utilizado por los estudiantes universitarios costarricenses para buscar trabajo.

El 75% de los jóvenes usan sus redes sociales para buscar puestos vacantes, pero también hacen investigaciones que les permitan conocer el clima laboral y la estabilidad que ofrece una empresa.

Daniela Dorfzaun, analista de Marca Empleador de Universum, explicó que los universitarios usan las redes para ver el nivel de satisfacción de los trabajadores de una empresa mediante sus comentarios, y con base en esa información, deciden aplicar por un puesto para esa compañía.

El segundo medio más utilizado por los universitarios costarricenses para buscar empleo es la página web de la empresa con un 58%, le siguen las ferias de empleo con un 48% y la publicidad externa con un 47%.

Vitrina empresarial

Las redes sociales sirven como vitrina para las empresas, por un lado exhiben su marca y, por el otro, pueden atraer talento.

Las compañías deben procurar construir una “Marca empleador” que les permita proyectarse como una buena opción para quienes quieren trabajar.

La firma multinacional IBM, opera desde hace 12 años d en Costa Rica en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos.

Pese a que es una marca consolidada, la empresa cuenta con una página de Facebook en la cual genera interacción, presenta trivias y publica diferente tipo de contenidos para reclutar personal costarricense.

Adriana Porras, social media leader de IBM para Costa Rica, explicó que muchas veces pueden identificar talento con las respuestas que dan las personas a sus comentarios en Facebook.

La compañía tiene una estrategia regional que le permite generar contenidos planificados cada semana para atraer personas y producir interacciones en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El plan busca llevar personas interesadas en un empleo a la página web de la compañía.

Etiquetado como: