Congruentes con las líneas de sus partidos, algunos apoyan nuevos impuestos, mientras que otros se ciñen a la idea de recortar gastos

Por: Manuel Avendaño A. 24 noviembre

“El pensamiento está libre de impuestos”, cuánta razón tenía el teólogo alemán, Martín Lutero cuando pronunció esta frase a inicios del siglo XVI.

Así se pueden interpretar las posiciones de seis candidatos a la presidencia de Costa Rica entrevistados por EF en el espacio Rete al candidato 2018 sobre la reforma fiscal y otros temas económicos y políticos.

El abanico de opciones es tan amplio que, en un extremo, algunos candidatos se aferran a la idea de contener el crecimiento del gasto y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, antes de apoyar la aprobación de nuevos tributos.

25/10/2017. San Jose, Auditorio Universidad Latina. Debate presidencial con la candidatos principales, Rodolfo Piza (PUSC), Carlos Alvarado (PAC), Edgardo Araya (FA), Otto Guevara (ML), Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Alvarez (PLN). Fotografía: Jeffrey Zamora.
25/10/2017. San Jose, Auditorio Universidad Latina. Debate presidencial con la candidatos principales, Rodolfo Piza (PUSC), Carlos Alvarado (PAC), Edgardo Araya (FA), Otto Guevara (ML), Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Alvarez (PLN). Fotografía: Jeffrey Zamora.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, se mantienen fieles a la idea de que la solución al déficit fiscal que asfixia las finanzas públicas debe venir por los recortes al gasto y la mejor asignación de recursos.

Mientras que otros aspirantes a la silla presidencial de Zapote, como Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), defienden la propuesta de transformar el tributo de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), con un incremento en la tasa impositiva del 13% al 15%.

El espectro ideológico también ofrece posiciones como la de Sergio Mena, del Partido Nueva Generación (PNG) y Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA), quienes consideran que se debe aprobar la reforma para tener un IVA, pero manteniendo la tasa en el 13%.

La divergencia sobre cómo se debe aplicar el impuesto al valor agregado en el país, es apenas uno de los tantos temas económicos y políticos donde no hay acuerdos entre los candidatos, tal y como ocurre en la Asamblea Legislativa desde hace una década.

El dilema de los impuestos

El país se divide desde hace diez años entre dos opciones: aprobar una reforma fiscal que aumente la carga tributaria y los ingresos por impuestos, o reducir el déficit mediante la contención del gasto y la mejor ejecución de los recursos.

El dilema es grande y las dos premisas anteriores no se deben ver de forma aislada. Los últimos dos gobiernos han impulsado propuestas de reforma fiscal para aumentar los ingresos mediante el IVA y la modernización del impuesto de renta; al tiempo que se adoptan medidas para contener el crecimiento del gasto en pagos de pensiones y salarios, principalmente.

El escenario fiscal se torna cada vez más complejo. El déficit financiero (ingresos menos gastos más intereses) llegará al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y aumentará al 6,6% de la producción nacional al cierre del 2018, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Para conocer con mayor detalle las propuestas e ideas de los candidatos presidenciales sobre temas como finanzas públicas, política monetaria, transportes, empleo y atracción de inversiones, EF se dio a la tarea de entrevistar a seis aspirantes.

Los candidatos presidenciales fueron selecciones de acuerdo con los resultados de las encuestas publicadas en los últimos seis meses y con base en el apoyo electoral registrado en las elecciones generales del 2014.

Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), fue el único candidato que rechazó la entrevista con este semanario. Su lugar lo tomó Sergio Mena, del PNG.

Rete al candidato 2018 consistió en una serie de entrevistas transmitidas por Facebook live en la página de este medio de comunicación entre octubre y noviembre, donde se hicieron preguntas de los lectores por espacio de una hora a cada uno de los seis candidatos.

El resultado de este ejercicio evidencia que los aspirantes presidenciales entrevistados entienden que el déficit fiscal es el principal problema por resolver en un eventual gobierno, aunque aceptan que es un tema impopular en la campaña.

Sus perfiles de Facebook dan cuenta de eso. Con la ayuda de la plataforma de minería de datos Minerva, este medio constató que las menciones sobre IVA, reforma fiscal, déficit fiscal e impuesto de renta, son casi nulas en las páginas de los seis candidatos en esa red social.

La medición se hizo entre el 4 de julio y el 1 ° de noviembre de este año.

A pesar de eso, todos entienden que se deben tomar acciones para aumentar los ingresos tributarios y evitar que el gasto total del Gobierno crezca.

Propuestas de seis de los 13 caandidatos presidenciales.
Propuestas de seis de los 13 caandidatos presidenciales.
Sí o sí

Otro punto de coincidencia entre los candidatos es que el problema fiscal de Costa Rica se debe resolver en el próximo periodo sí o sí.

Todos los aspirantes consultados —incluido el oficialista Carlos Alvarado— fustigaron la decisión de Luis Guillermo Solís de esperar dos años para hablar sobre la reforma fiscal, incluso cuando las condiciones macroeconómicas del país fueron favorables.

Falso o verdadero: Candidatos a prueba

EF chequeó algunas de las afirmaciones que hicieron los seis candidatos presidenciales en la ronda de entrevista de Rete al Candidato 2018.

Candidatos Frases Chequeo EF
Antonio Álvarez Desanti
Este Gobierno ha preferido que el tipo de cambio no se mueva," no sé si por ser año electoral, entonces hace pocas semanas decidió gastar $1.000 millones en reservas, con tal de que no se diera un proceso de devaluación". Verdadero: El Banco Central utilizó cerca de $1.000 millones de las reservas en los últimos 12 meses para mantener la estabilidad del tipo de cambio del dólar.
Rodolfo Piza Rocafort
"El gasto total del Gobierno ha crecido desde el 2014, prácticamente en $4.500 millones; es decir, un 34%, cuando la inflación ha sido, en promedio, de un 4% en estos años". Falso: El gasto total del Gobierno creció $3.636 millones entre diciembre del 2014 y octubre del 2017, lo que representa un crecimiento del 39,4%. EF revisó las cifras ajustadas por inflación a octubre del 2017.
Carlos Alvarado Quesada
"Tenemos un problema de credibilidad, la gente tiene una gran resistencia, con justa razón, a pagar más impuestos al tiempo que no se siente satisfecha con lo que reciben en los servicios, principalmente del sector público". Verdadero, pero: El Informe Estado de la Nación 2017 muestra que un 22% de quienes creen que el Gobierno utiliza bien los recursos, apoya el incremento en los impuestos, frente al 12,3% que opina lo contrario.
Otto Guevara Guth
"Lo que hay que hacer es legalizar el transporte de personas mediante plataformas tecnológicas (como Uber), y una forma muy sencilla es con un decreto, uno nada más, que permita a personas que tienen un vehículo brindar servicios de este tipo". Verdadero, pero: Uber ha sido regulado mediante acuerdos municipales, resoluciones ejecutivas y reglamentos en lugares como Ciudad de México, Río de Janeiro y Londres. Sin embargo, en Costa Rica el transporte remunerado de personas está reglado por ley.
Edgardo Araya Sibaja
"El recorte del gasto, no va a solucionar solo por esa vía, la reducción del déficit, porque tenemos un presupuesto nacional en donde el 96% de los recursos ya tienen destinos específicos, donde ya no se puede maniobrar". Verdadero: De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el 96% del presupuesto nacional está comprometido por asignaciones que establece la ley, por esa razón los recortes para contener el gasto se puede ejecutar solamente en el 4% restante.
Sergio Mena Díaz
La informalidad en nuestro país es de cerca del 45% o 50%. El 50% de los costarricenses formalizados, llámense Pymes o empleados, cargan sobre su espalda a ese 45% informal, entonces ¿qué pasaría si en Costa Rica la informalidad fuera del 20% o 15%. Falso, pero: La última Encuesta Continua de Empleo (ECE), publicada por el INEC en noviembre muestra que la tasa de empleo informal en el país es del 43,2% (la entrevista se hizo antes de la publicación de la encuesta), quiere decir que 893.000 personas laboran en empresas que no cotizan con la CCSS o no pagan impuestos.

Fuente: Entrevistas Rete al candidato 2018.

También tienen criterios en común sobre la inminente necesidad de eliminar gastos innecesarios en las instituciones públicas, generar políticas de ahorro y hacer más eficiente la ejecución de los recursos.

Del lado de gasto todos están de acuerdo, con diferentes matices, pero a nivel general coinciden. Las diferencias vienen cuando se habla de ingresos.

Álvarez y Alvarado son fieles defensores del IVA y la renta para obtener más recursos, Piza podría hablar de nuevos impuestos, pero antes quiere hacer lo necesario para contener los gastos.

Guevara es claro: “no apoyo más impuestos”. Araya afirmó que la reducción de salarios y pensiones tendrá efectos “mínimos” sobre el déficit y que más bien se debe apuntar a cobrar “más impuestos a los que más tienen, a los grandes capitales del país”.

Mena sostiene que el IVA se debe mantener en el 13%, pero con una ampliación en la base de bienes y servicios a gravar, lo que generaría mayores ingresos.

Tipo de cambio y Uber

El Banco Central utilizó $1.000 millones en los últimos 12 meses para mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio y bajar las presiones en el mercado.

Esta jugada obligó a la entidad a pedir un crédito por $1.000 al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para fortalecer su posición de reservas internacionales.

Sobre este tema los seis candidatos también tienen posiciones encontradas. Antonio Álvarez y Otto Guevara están en contra de utilizar las reservas para mantener la estabilidad en el tipo de cambio.

Piza, Araya y Mena no ven problemas con la utilización de reservas, siempre y cuando no se afecten las tendencias del mercado y no se genere un efecto de estabilización artificial.

Alvarado cree que lo hecho por el actual Gobierno es bueno y daría continuidad la labor del Banco Central.

Este es el orden de la papeleta presidencial para los comicios de 2018.
Este es el orden de la papeleta presidencial para los comicios de 2018.

Uber puso sobre la palestra un tema más amplio: la necesidad de regular el transporte de personas que se ofrece mediante aplicaciones móviles bajo el formato de economía colaborativa.

En este punto, cinco candidatos consideran que se deben aprobar una regulación para este tipo de servicios con el fin de generar mayor seguridad jurídica para la empresa, el dueño del vehículo y el usuario.

Las propuestas van desde regulaciones por la vía de decretos ejecutivos, hasta reglamentos y leyes que tendrían que pasar por el Congreso.

Solo Guevara sostiene que este tipo de servicios se debería legalizar para permitir que crezca la oferta en el mercado nacional.

El político alemán Otto von Bismark dijo una vez que “la política no es una ciencia exacta, sino un arte”. Sin embargo, en una coyuntura fiscal tan compleja, de la cual depende el equilibrio del país en los próximos años, los electores deben demandar -sin duda- propuestas más exactas y menos artísticas.

Lea y vea las entrevistas de Reta al candidato 2018

#RetealCandidato Entrevista con Rodolfo Piza del PUSC.

Posted by El Financiero on Wednesday, October 4, 2017

#RetealCandidato Antonio Álvarez del PLN.

Posted by El Financiero on Thursday, October 19, 2017

#RetealCandidato Entrevista con Carlos Alvarado del PAC

Posted by El Financiero on Wednesday, October 11, 2017

#Retealcandidato2018 con Otto Guevara del Movimiento Libertario. Háganos sus preguntas

Posted by El Financiero on Wednesday, November 1, 2017

#RetealCandidato entrevista con Edgardo Araya del Frente Amplio.

Posted by El Financiero on Monday, November 6, 2017

#RetealCandidato Entrevista con el candidato Sergio Mena del Partido Nueva Generación.

Posted by El Financiero on Wednesday, October 25, 2017