Gobierno carece de acuerdos concretos para reforma fiscal en Costa Rica

Tanto los candidatos presidenciales como los posibles legisladores del próximo gobierno niegan consensos específicos sobre la propuesta de consolidación fiscal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las negociaciones políticas sobre la nueva estrategia que el Gobierno propone para disminuir la crisis fiscal aún son precoces. No hay pactos concretos entre los principales actores políticos y el Poder Ejecutivo, que permita empezar a cimentar la viabilidad del proceso que plantea el documento “En ruta hacia la consolidación fiscal: Agenda para una diálogo nacional”.

Con un cambio de autoridades a solo seis meses plazo y la renovación de la Asamblea, donde deberían avalarse los resultados de este diálogo, pareciera necesario blindar este proceso con algunos acuerdos previos.

Empero, tanto los candidatos presidenciales como los posibles legisladores del próximo gobierno niegan consensos específicos sobre el documento, que alegan estar comenzando a conocer.

El Ejecutivo aclara que la naturaleza del proyecto le apuesta al desarrollo adecuado de la dinámica de las mesas de análisis, para avanzar en el proceso y convertirlo en varias leyes o decretos previamente aceptados por los sectores y protagonistas involucrados.

Sobre la mesa

Jordi Prat, viceministro de Hacienda, explicó que proyectan finalizar con la dinámica de las mesas y llegar a acuerdos concretos a finales de enero del 2014, ya con los aportes de varios sectores productivos, políticos, técnicos o de los que deseen participar.

Sin embargo, es tarea por realizar, con la campaña en marcha. “Parte de la idea es tener conversaciones con los candidatos presidenciales, escucharlos y ver cuáles son los aspectos más digeribles”, dijo Prat.

Pese a que Hacienda presentó un documento “abierto e inclusivo”, la mayoría de candidatos presidenciales empiezan a cuestionar varios puntos. Y parte del problema es que se hagan críticas no solo al menú convocado, sino al proceso y a su dinámica.

“Ahora lo veo más como el informe de los Notables, que el Gobierno lanza para lavarse las manos, no veo que en el corto plazo que se vaya a presentar como un proyecto de ley y no veo el proceso adecuado para darle viabilidad”, opinó José María Villalta, candidato del Frente Amplio.

Otros candidatos como Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y José Miguel Corrales, de Patria Nueva, se quejan de un manejo poco adecuado desde el inicio, porque no fueron consultados.

Coinciden en que tienen sus propuestas fiscales como parte de sus planes de gobierno, aunque están dispuestos a participar en los foros y analizar las propuestas.

En el oficialismo, el candidato del PLN, Johnny Araya, manifestó que le dará seguimiento a esta convocatoria, pero que no existe ninguna negociación con el Ejecutivo. “Vamos a concurrir como un actor más”. Es decir, todavía no adopta totalmente el ejercicio como propio.

En todo caso, el debate ya arrancó y podría provocar un cambio en la estrategia que adopta Hacienda, a tan solo seis meses de que finalice el gobierno, como alternativa a los últimos dos paquetes fiscales fallidos (Abel Pacheco y Laura Chinchilla) tras largos debates legislativos.

Dinámica de las mesas

Serán 5 temas prioritarios que se analizarán en los foros de realimentación que convocó el Ministerio de Hacienda. Serán moderados por expertos en cada área:

Ingresos:

Incluye el estudio de exoneraciones, contrabando, impuestos, el sistema tributario, la administración tributaria y aduanera y cambios en los impuestos.

Gobernabilidad:

Se tratará básicamente el tema de transparencia, de los mandatos constitucionales, de la capacidad del Ejecutivo para mandar o decir para dónde va el país.

Gasto:

Se habla de tres temas principales: el tema de remuneraciones, transferencias, los mandatos constitucionales y la inflexibilidad del gasto actuales.

Inversión:

Hay un historial de ejecución muy malo en Costa Rica y se analizará cómo el Gobierno debe mejorar la inversión pública y su capacidad de ejecución.

Ambiental:

Se verá la sostenibildiad ambiental respecto a impuestos verdes, contabilidad de recursos naturales y el estudio de la cantidad de los recursos disponibles.

Fuente Jordi Prat, viceministro de Hacienda.

Sostenbilidad y financiamiento