RETE AL CANDIDATO

¿Johnny Araya se especializó en Harvard?

Sitio del candidato decía que tenía especialización de esa universidad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana, ‘‘Rete al Candidato’’ publicó que el candidato Johnny Araya no tenía una especialización en gestión municipal en Harvard, contrario de lo que indicaba en su sitio web.

Dicho centro de estudios confirmó, tras una consulta de EF, que Araya no tenía ningún grado académico de ese centro.

El departamento de prensa del PLN indicó que Araya asistió a un seminario del Harvard Institute of International Development en 1992, el cual duró un mes. A Araya se le otorgó únicamente un certificado de participación. Doug Gavel, encargado de prensa de la Harvard Kennedy School, explicó que dicho certificado no confiere ningún grado de especialización en estudios superiores.

Luego de la consulta que realizó EF el pasado lunes al PLN, se borró la afirmación del sitio oficial del candidato. Por su parte, en un videochat de Repretel el pasado martes Araya dijo: “No tengo una especialidad en Harvard es un error, lo que hice fue un curso para alcaldes”.

Por El Financiero para José María Villalta

¿Los préstamos alcanzan para mejorar la infraestructura?

El candidato José María Villalta en la entrevista con Alberto Padilla dijo sobre el tema de infraestructura: “Tenemos $1.600 millones de préstamos que nuestro gobierno ha firmado con el BID, el BCIE, que están ociosos, sin ejecutarse (...) que podrían utilizarse”.

¿Los préstamos alcanzan para mejorar la infraestructura?

Actualmente se cuentan con $1.242 millones (menor a la cifra indicada por el candidato) en créditos para invertir en obras de infraestructura. Este monto equivale a 2,6% del PIB, lo que apenas sería suficiente para cubrir la brecha en infraestructura de un año. Es importante notar, además, que, de los créditos, $360 millones ya se están ejecutando (Primer Programa de Infraestructura Vial y Primer Programa de Infraestructura Vial cantonal) y $52 millones están destinados a la carretera Chilamate Vuelta Kopper.

Por El Financiero para Luis Guillermo Solís¿Hay $650 millones en créditos del BID para infraestructura?

El candidato Luis Guillermo Solís, en entrevista el 3 de diciembre en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda, dijo, al hablar de créditos disponibles para infraestructura, que  hay $650 millones en créditos del BID que se pueden utilizar para construir carreteras.

¿Hay $650 millones en créditos del BID ?

No, actualmente solamente hay $490 millones disponibles del crédito con el BID. Aunque el crédito con el BID fue de $850 millones, actualmente se encuentran en ejecución $300 millones como parte del Primer Programa de Infraestructura Vial (Cañas–Liberia, Carretera a San Carlos y Paso a Desnivel Paso Ancho, entre otros) y $60 millones como parte del Primer Programa para la Red Vial Cantonal. Por lo tanto, en este momento solamente hay $490 millones disponibles de dicho crédito para ejecución de proyectos de infraestructura.

Sostenbilidad y financiamiento