TRATARÁ AGUAS QUE VERTEN AL RÍO TORRES

Mayor aporte del JICA está invertido en la planta de tratamiento

El AyA ha destinado un total de $46.99 millones en esta obra

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De los $175 millones del préstamo financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para mejorar las aguas residuales del área metropolitana, la mayor partida se destinó al diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos, en La Uruca de San José (PTAR).

El AyA reporta $46,9 millones de ese préstamo comprometidos en esta obra, que pretende dar un tratamiento primario de sólidos a las aguas residuales que llegan al río Torres, explicó Pablo Contreras, gerente de la unidad ejecutora.

Este río es uno de los más contaminados que desembocan en el Virilla, el cual también llega al río Grande de Tárcoles.

“No se logrará llegar a un nivel de agua potable, porque se necesita buscar mayor financiamiento para ello, pero sí contrarrestará la contaminación existente”, comentó Contreras.

El funcionario considera que para el éxito del proyecto es fundamental que la ciudadanía también colabore con buenas prácticas, evitando la contaminación con el lanzamiento de desechos en los afluentes capitalinos.

Esta obra se inició hace un año y un mes y está en manos de la empresa española Acciona Agua S. A. U., la cual tiene un plazo de ejecución de 48 meses; 30 meses corresponden al proceso de diseño, construcción, equipamiento, puesta en servicio y transferencia tecnológica de la planta de tratamiento, y 18 meses adicionales se requieren para asistencia en operación y mantenimiento.

Sostenbilidad y financiamiento