Decreto para enfrentar la roya en Costa Rica entra en vigencia

Resolución de emergencia obliga a entidades públicas dar ayudas al sector


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El decreto de emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causado por el hongo de la Roya en las plantaciones de café entró en vigencia hoy una vez publicado en el Diario Oficial la Gaceta , el cual permitirá destinar ¢2.000 millones a cafetaleros para enfrentar la situación.

Con esta resolución se faculta a las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, empresas del Estado, municipalidades, cualquier ente u órgano público a donar, transferir y aportar recursos económicos dentro de su marco legal; así como a prestar todo tipo de ayuda y colaboración al Servicio Fitosanitario del Estado para atender esta emergencia.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) tomó el acuerdo el miércoles en Junta Directiva de transferir ¢1.000 millones una vez publicado en el Diario Oficial.

El decreto fue firmado el pasado martes entre el Presidente en ejercicio, Luis Liberman y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Grandes pérdidas

Los cafetaleros nacionales han perdido $42,6 millones en la presente cosecha, 2012-2013, consecuencia del fuerte ataque de la roya.

El mayor ataque del hongo se presentó en cafetales de zonas bajas. Unas 7.000 hectáreas en Pérez Zeledón y otras 4.000 hectáreas en Coto Brus, están severamente afectadas, de acuerdo con el informe del Icafé.

INCLUYA SU COMENTARIO