Decreto para enfrentar la roya en Costa Rica entra en vigencia

Resolución de emergencia obliga a entidades públicas dar ayudas al sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El decreto de emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causado por el hongo de la Roya en las plantaciones de café entró en vigencia hoy una vez publicado en el Diario Oficial la Gaceta, el cual permitirá destinar ¢2.000 millones a cafetaleros para enfrentar la situación.

Con esta resolución se faculta a las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, empresas del Estado, municipalidades, cualquier ente u órgano público a donar, transferir y aportar recursos económicos dentro de su marco legal; así como a prestar todo tipo de ayuda y colaboración al Servicio Fitosanitario del Estado para atender esta emergencia.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) tomó el acuerdo el miércoles en Junta Directiva de transferir ¢1.000 millones una vez publicado en el Diario Oficial.

El decreto fue firmado el pasado martes entre el Presidente en ejercicio, Luis Liberman y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Grandes pérdidas

Los cafetaleros nacionales han perdido $42,6 millones en la presente cosecha, 2012-2013, consecuencia del fuerte ataque de la roya.

El mayor ataque del hongo se presentó en cafetales de zonas bajas. Unas 7.000 hectáreas en Pérez Zeledón y otras 4.000 hectáreas en Coto Brus, están severamente afectadas, de acuerdo con el informe del Icafé.

Sostenbilidad y financiamiento