70% de los trabajadores gana menos de ¢450.000 al mes

Se trata de un millón de personas bajo esa línea de ingreso

Consulte nuestra Calculadora Salarial.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Alrededor de un millón de trabajadores del mercado laboral costarricense registran un ingreso bruto mensual inferior a ¢450.000 mensuales (1.078.899, según el estimado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2013).

Ese monto representa el 70% de la población trabajadora que recibe un ingreso monetario en el país, compuesta por 1,5 millones de personas.

Así lo muestra la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que es el mejor instrumento para medir los ingresos y gastos de la población costarricense.

El 30% restante de los trabajadores registra un ingreso entre ¢451.000 y más de ¢6 millones.

Esto es consistente con el hecho de que el 56% de los trabajadores del país solamente cuenta, como máximo grado académico, con secundaria incompleta, y un 15,5% apenas tiene la secundaria concluida. En otras palabras: 71% de los trabajadores no tiene estudios universitarios.

Esta condición implica, según las estimaciones realizadas con la calculadora de EF, obtener un ingreso mensual poco atractivo.

Puede consultar, desde su celular y desktop, la Calculadora Salarial en elfinancierocr.com .

Perfil del peor pagado

¿Cuál es el posible perfil de alguien con un salario menor de ¢450.000 por mes?

Según los hallazgos de EF, un hombre de 30 años con la secundaria completa, de la zona urbana, que labore en el sector de actividades de alojamiento y servicios de comidas en una empresa privada mediana, puede tener un ingreso de ¢326.000, en promedio.

La calculadora de EF indica que si esa misma persona se ubicara en el rango de quienes comenzaron la secundaria pero no la completaron, su ingreso promedio sería de ¢264.000.

Y si esa misma persona obtuviera un bachillerato universitario, por solo ese motivo superaría con creces la barrera de los ¢450.000, para posicionarse en un salario promedio de ¢690.000.

Casi fuera del Estado

Este millón de trabajadores tiende a estar muy lejos de los puestos del sector público.

Solamente el 7% trabaja en el Estado; mientras el 63% se emplea en empresas privadas. Un 2% tienen negocios propios. El 28% restante trabaja en el sector de hogares como empleadores.

Por su parte, entre los trabajadores que ganan más de ¢451.000 mensuales (el 30% mejor pagado del país), el 47% trabaja en el sector público, el 48% en la empresa privada y el 4% tienen un negocio propio.

El efecto del Estado como promotor de inequidad en el ingreso es claro: entre el 10% más rico de la población trabajadora, que ganan más de un millón de colones, casi el 60% trabaja en el sector público.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento