Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 16 octubre, 2013
Plazas y salarios.
Plazas y salarios.

En el presupuesto para el 2013 se proyecta una baja en el crecimiento de las remuneraciones del sector público, pero un aumento anormal en las plazas creadas.

En materia de salarios se estima un crecimiento real del 5% para este año, mientras que se registraron tasas superiores al 7% en el periodo 2008-2011, según un estudio técnico realizado por la Contraloría General al respecto.

Sin embargo, las noticias no son positivas: por primera vez el presupuesto inicial para incentivos salariales es mayor que el monto dispuesto para las remuneraciones básicas de los empleados públicos.

Al respecto la Contraloría advirtió que “el mayor peso de los incentivos salariales en comparación con las remuneraciones básicas es un indicativo de la necesidad de implementar políticas de ordenamiento en materia de empleo público.”

En cuanto a la creación plazas la tendencia es anormal: se proyecta la creación de 3.189 plazas, cifra que rompe la tendencia de apertura de puestos, 513 en 2011 y 1.573 en 2012, según la Contraloría.

Del total de las plazas que se espera crear en este año la mayoría corresponde a puestos en el MEP (1.504), Ministerio de Seguridad (500) y MOPT (466).