Barrera a importación de materias primas restó dinamismo al sector

Por: Andrea Rodríguez V. 21 diciembre, 2015
 Las bebidas no alcohólicas han diversificado el portafolio de Florida Bebidas y van tomando más participación de este mercado como parte de la estrategia.
Las bebidas no alcohólicas han diversificado el portafolio de Florida Bebidas y van tomando más participación de este mercado como parte de la estrategia.

El sector alimentario nacional cerró el 2015 con un leve crecimiento en su actividad del 2,5%, informó la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) la mañana de este lunes.

Tal comportamiento permitió, además, la creacion de cerca de 700 nuevos puestos de trabajo formales ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, pese al comportamiento minimamente positivo, Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la agrupación, aseguró que el sector no se puede sentir satisfecho con los números, y por el contrario, debería buscar una mejora sustancial.

"Estamos claro que no podemos hablar de que fue un año de crisis, las exportaciones crecieron un 4,2% y se creció luego de haber caído en el 2014, pero sigue siendo muy poco ese comportamiento y hay que aspirar a más", comentó Montero.

Para Cacia el sector no decreció gracias a la eficiencia, la innovación y el replanteamiento de estrategias de parte de las empresas, no así, por la ejecución de acciones de parte del Gobierno.

En esa línea, señalan que la imposición de barreras a la importación de materias primas industriales impidieron un mejor desempeño de los industriales de alimentos.

El caso más controversial fue el cierre de fronteras al aguacate proveniente de México desde mayo del presente año.

A la fecha el sector agrupa a cerca de 53.500 trabajadores registrados oficialmente.

Etiquetado como: