Caída en la exportación de dispositivos electrónicos será sustituida en el 2016, dice Comex

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 28 diciembre, 2014
Intel habría fundamentado su decisión de salir del país en la necesidad de una mejora en la competitividad y no en factores internos del país.
Intel habría fundamentado su decisión de salir del país en la necesidad de una mejora en la competitividad y no en factores internos del país.

La salida de la maufactura de Intel de Costa Rica ya deja huella en los registros de exportaciones.

El Ministerio de Comercio le atribuye un 20% de la caída en esas ventas al exterior y planea llenar ese vacío, para mediados del 2016, con servicios de alto valor agregado y productos médicos, dio a conocer su jerarca, Alexander Mora, a EF.

“El sector servicios es el que, desde el punto de vista agregado, va a llenar más o menos dos tercios del impacto del movimiento de la manufactura de Intel. El otro tercio la van a llenar, sobre todo, la exportación de productos médicos”, dijo Mora.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) registra una caída de $325 millones en las exportaciones al estimar la diferencia entre lo exportado en dispositivos electrónicos a octubre del 2014, con lo exportado a octubre del 2013, de acuerdo con Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de dicho órgano.

La tendencia a que se desaceleren estas exportaciones es clara.

A octubre del 2014, las exportaciones de dispositivos electrónicos ascendieron a $153 millones, lo que equivalía al 15% de lo exportado por el país en octubre. Por su parte, a octubre del 2013 esa cifra equivalía a 21%.

En abril del 2014 la planta local de manufactura y prueba de la empresa estadounidense de tecnología Intel anunció que cerraría definitivamente en diciembre del 2014 y dejó a 1.500 personas sin empleos.

La corporación decidió eliminar sus operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica y trasladarlas a Asia.

La empresa tecnológica habría fundamentado su decisión en la necesidad de una mejora en la competitividad y no en factores internos del país.

¿Preparados?

Para el ministro Mora, Costa Rica podrá reponer sus exportaciones dada su diversificación.

“Hay una cantidad muy importante de empresas en el sector de dispositivos médicos, dispositivos automotores, aeroespaciales, la industria fílmica que están haciendo un trabajo muy agresivo en crecimiento”, afirmó Mora.

“Hoy estamos mucho más diversificados y, por lo tanto, nos va a ser mucho más fácil atender la caída en las exportaciones que Intel va a tener. Para nosotros, en los modelos que tenemos en el Ministerio, el 20% de caída de Intel, esperamos poder recuperarlos en un año y medio más o menos”, añadió el jerarca.

Según datos del Estado de la Región, del 2010 al 2013, el sector de servicios de Costa Rica creció, como porcentaje de la producción, un 10,6% y se posiciona como el país centroamericano con más crecimiento en este rubro.

Sin embargo, este incremento es principalmente guiado por los servicios básicos estatales, y muestra un decrecimiento en hotelería y comercios.