Impulso para modernizar Setena es débil

Gobierno anunció nuevas medidas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Había una vez una Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que tenía que modernizar sus procesos.

Hoy, con dos décadas de funcionamiento a cuestas, el cuento sigue sin pasar la página, y el final feliz ni siquiera se divisa.

Con la esperanza de lograr avances, Presidencia presentó en octubre dos iniciativas comprendidas en el programa Impulso: personal exclusivo para atender proyectos de obra pública y certificar consultores y regentes para obras privadas.

Sin embargo, las acciones fueron señaladas como insuficientes por el sector privado para lograr un progreso importante de Setena.

En cambio, planes más sustantivos, como el de la digitalización de los procesos, siguen relegados. Este proyecto se baraja desde por lo menos el 2013.

Datos de la Secretaría confirman una sobrecarga de entre 3.000 y 4.000 evaluaciones por año. Además de un acumulado de más de 30.000 expedientes que esperan una resolución ambiental.

Los cambios, por pequeños que sean contribuyen a que el país gane competitividad y acelere su desarrollo.

Nuevas propuestas

El primer compromiso de Impulso es el de destinar un mayor grupo de profesionales de Setena a la tramitación exclusiva y prioritaria de proyectos de obra pública.

Sin embargo, en el Gobierno no especifican cuánto se reducirían los tiempos, ni cuántos funcionarios se destinarían a la iniciativa.

“Es como una especie de ventanilla exclusiva. Ahora, que quede claro que en ningún momento se habla de rebajar requisitos”, dijo Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

La modernización de Setena continuaría con la agilización de las evaluaciones ambientales en proyectos privados mediante la certificación de consultores y regentes.

El inicio de estas no fue definido. “Muchas veces los atrasos se dan porque los técnicos presentan solicitudes de forma incorrecta, con faltante de documentos. Buscamos que no existan devoluciones”, agregó el ministro.

Las propuestas responden además, a planteamientos surgidos de mesas de diálogo lideradas por la Secretaría desde el 18 de setiembre anterior con comunidades, empresarios y ambientalistas.

Falta lo clave

Eliminar el requisito de viabilidad ambiental para zonas ya impactadas y digitalizar los procesos de aprobación fueron señalados por el sector privado como los cambios que más acelerarían el ritmo de la Secretaria, pero que están lejos de llegar.

En el primer caso, se requiere de criterios técnicos y de hasta modificaciones legales para implementarlo.

“No es lo mismo aprobar una viabilidad para un desarrollo en el centro de San José que un hotel en una costa, ambos trámites son engorrosos y le resta tiempo útil a la Secretaría”, comentó Guillermo Carazo presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para la digitalización de los procesos, tanto de la Setena como del propio Minae, la plataforma necesaria costaría alrededor de $1 millón. El dinero llegaría por la vía de la cooperación internacional y con presupuesto de la institución.

Cómo afecta

Los señalamientos sobre los atrasos en la Secretaría están fundamentados.

Según un estudio de la Fundación Promotora de la Vivienda, la construcción de un proyecto de interés social de 40 viviendas demoraría 38 meses, 19 de ellos solo dedicados a tramitología.

De ese número, Setena consumiría la mitad (9 meses) y supondría el desembolso de ¢5,2 millones. “Incidir en el tiempo de los trámites ante Setena tendría efectos positivos en el abaratamiento de las soluciones de vivienda. La reducción de los días es clave”, detalló Eloísa Ulibarri, directora ejecutiva de Fuprovi.

Propuestas

Atención enfocada: Institución pretende destinar un grupo de profesional solo para la atención de proyectos de inversión de obra pública. Se trata de una especie de “ventanilla única”.

Certificaciones: Setena iniciaría un plan de capacitaciones a empresas y funcionarios que concluirán en la entrega de una certificado que garantice el conocimiento pleno de los procesos de viabilidad.

Digitalización: Se estima en $1 millón la digitalización de procesos del Minae, incluido Setena. El Gobierno proyecta que concluya antes de que finalice esta administración .

Revisión de umbrales: Bajar el número de casos para revisión dependerá que levantar requisitos ambientales para zonas consideradas como ya impactadas. Actualmente se trabaja en consultar la viabilidad de la idea.

Fuente Presidencia.

Sostenbilidad y financiamiento