Cámara Costarricense de la Construcción elaboró guía básica para el proceso de compra

Por: Andrea Rodríguez V. 11 febrero, 2016
 El Condominio Linda Vista, de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), cuenta con la precertificación Edge.
El Condominio Linda Vista, de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), cuenta con la precertificación Edge.

Conocer a profundidad los detalles de la empresa constructora del proyecto y revisar la referencia de otros proyectos construidos por el desarrollador, están entre las acciones sugeridas por la Cámara Costarricense de la Construcción, en su guía básica de recomendaciones que deberían seguir aquellas personas interesadas en la compra de vivienda.

La guía fue sugerida en el marco de la Edición número 18 de la Expoconstrucción y Vivienda que se llevará acabo del 17 al 21 de febrero próximo.

La actividad reunirá un total de 210 empresas, 78 de ellas desarrolladoras inmobiliarias. Las firmas participantes estarían ofreciendo soluciones de vivienda que irán desde los $45.000 hasta $1 millón.

De acuerdo con Randall Briceño, presidente de la comisión del evento, las características de la oferta serán revelados durante la feria, sin embargo, fue enfático en que se continuará con la tendencia de seguir ofreciendo mayor oferta vertical.

En el evento participarán 14 entidades financieras, entre ellas Davivienda, Scotiabank, BAC San José y Banco de Costa Rica (BCR).

"La oferta crediticia dependerá de muchas variables como el tamaño de la vivienda y al tipo de riesgo. Hoy, los créditos hipotecarios ofrecen una tasa promedio del 7,5% en dólares y de 9,5% en colones, condiciones que podrían variar, según demanda. Ahora, siempre se pedirá que el interesado cuente con una prima de entre el 15% y el 20% del valor total de la vivienda", comentó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda.

La entrada al evento es gratuita.

A continuación los ocho pasos:

1. Revisar la inscripción de la empresa y autorización del proyecto en el Ministerio de Economía (MEIC): En caso de estar interesado por un proyeto de vivienda que todavía no está construído y que será entrega en el futuro, pregunte a la empresa si está debidamente inscrita ante el MEIC y si el plan de ventas del proyecto está autorizado por este ministerio.

2. Conozca quién es y dónde se ubica la empresa desarrolladora.

3. Verifique en qué estado se encuentran los permisos del proyecto hoy. ¿Cuenta con el visado de planos por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)? ¿Cuenta con el permiso de construcción municipal?

4. ¿Cuál es el estado del proyecto? ¿Esta para ser construído por etapas?

5. Busque información de la empresa constructora. ¿Qué otros proyectos ha construído?

6. Terreno del proyecto: ¿Dónde está ubicado el proyecto? (se recomienda visitar el sitio durante el proceso de compra). ¿A quién pertenece el proyecto?.

7. Términos y condiciones de su compra: Revise y lea por completo todo documento antes de firmar. ¿Están definidos los plazos de entrega, forma de pago, costos adicionales por modificaciones o cambios? ¿Cómo se realiza el pago de reservas, primas y/o adelantos? ¿Cuándo se formaliza la compraventa (traspaso de la propiedad)?

8. Financiamiento de su compra: ¿El proyecto está precalificado en alguna entidad financiera? ¿Qué opciones de financiamiento hay disponibles? ¿Qué condiiones crediticias aplican en su caso? ¿Cuáles son los gastos relacionados con la operación?