Ministro de Comercio de Singapur asegura que el TLC hará que compañías singapurenses inviertan en el país y se extiendan

Por: Eugenia Soto Morales 18 julio, 2013
El ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang, tiene altas expectativas con el ingreso a la Alianza del Pacífico.
El ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang, tiene altas expectativas con el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Singapur quiere que las compañías de ese país inviertan en Costa Rica y aprovechen el TLC que recién entró en vigor, para que extiendan sus negocios a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos y Canadá.

Así lo dejó ver el ministro de Comercio de ese país asiático, Lim Hng Kiang, quien está de visita en el país para participar de la conferencia "Singapur: Competitividad, Innovación, Futuro", como una forma de dar el banderazo de salida para el arranque del TLC entre ambos países.

Según dijo el Ministro, en entrevista con EF, Costa Rica es un socio muy fuerte, por su camino a formar parte de la Alianza del Pacífico.

- ¿En el marco del TLC, cuáles son las expectativas que tiene Singapur de Costa Rica?

- Queremos asegurarnos de la eliminación de cualquier barrera de negocios, bajar los aranceles a cero, eliminar las barreras no arancelarias, en ayudar y facilitar el comercio y el flujo de inversión, esto abre el sector de servicios y mejora el acceso a las compras gubernamentales. El papel del gobierno es promover este marco para reducir las barreras al flujo de comercio e inversión.

"Queremos promover que la empresa privada aproveche estas oportunidades".

-¿Está Singapur interesada en los productos agrícolas e industriales de Costa Rica, serían esos los productos estrellas?

- Hay más demanda de productos agrícolas e industriales en Asia y esperamos que Costa Rica nos use como base para aumentar sus exportaciones hacia el resto de Asia. Observamos que Costa Rica está cada vez más competitivo en productos electrónicos y médicos. Si Costa Rica es parte de la cadena de suministro global de productos electrónicos, el resultado será muy positivo.

"En cuando a suministros médicos, hay un aumento de la demanda para suplir las necesidades de la población, así que hay un mercado creciente para suministros médicos en Asia.".

- ¿Qué le ofrece Singapur a Costa Rica en productos?

- Singapur es fuerte en varios sectores, electrónicos, petroquímicos, químicos especializados, somos muy fuertes en el sector transporte y en el sector de turismo y hospitalidad. Sabemos que las exportaciones de Costa Rica a Singapur son mínimas, modestas, esperamos que con TLC las compañías de Singapur puedan ver a Costa Rica más a fondo y puedan entrar a otras áreas de Centroamérica.

- Estados Unidos y Canadá también.

- Dependería de la cadena de suministros, si hay sentido para la compañía, entonces lo deberían hacer.

- ¿Hay interés de empresas de Singapur para inversión directa en el país?

- Hay algunas compañías que ya están trabajando acá. Algunas están trabajando en soluciones informáticas, urbanas, y algunas en logística.

- En el marco del TLC se ha hablado de cooperación de Singapur a Costa Rica. ¿Qué tipo de cooperación es la que ustedes ven?

- Pensamos de manera similar y trabajamos en estrecha colaboración, somos muy abiertos en compartir nuestra experiencia en el desarrollo. Hay áreas donde podemos trabajar juntos para resolver desafíos comunes. Por ejemplo, hablando con la ministra (Anabel González, de Comercio Exterior) descubrimos la necesidad de capacitar a los empleados, así que podemos compartir las estrategias y programas.

-¿Les interesa que Costa Rica les comparta algún conocimiento?

- Vemos a Costa Rica como un socio muy fuerte por su futura membresía en la Alianza del Pacífico y es una manera para acercar a Asia y Latinoamérica. Costa Rica también es muy fuerte en productos agrícolas y es importante para todos, porque todos tenemos que comer y ustedes podrían darle de comer a millones en Asia.

- ¿Cómo valora el encuentro con Costa Rica?

-Fue mayor a mis expectativas. Cuando la ministra (González) ofreció programar un evento por el arranque del TLC y que habría un foro público, nos sentimos con mucha curiosidad, porque si en Singapur hacemos un foro públic,o no habría mucha gente que asistiera. Nos complació mucho ver la gran cantidad de gente que participó en una sesión tan activa y entretenida. Esto es muy buen augurio.

- ¿Cómo ve las relaciones entre ambos países a partir del próximo año, cuando ya se vaya consolidando el tratado?

- Estamos empezando de una base muy modesta y tenemos que ir hacia arriba.

- ¿Cómo ha logrado Singapur ser un país tan competitivo y ser ejemplo en el mundo global en el que vivimos?

- Se trata de muchos años, cuando Singapur se independizó nuestra supervivencia estaba en juego. Había un gran sentido de unidad para sobreponerse a los desafíos, el gobierno estableció políticas que funcionaron a largo plazo, políticas básicas en educación, capacitación de trabajadores, atraer inversión extranjera, implementar regulaciones amigables al mundo empresarial. Fue un círculo positivo. Conforme las cosas fueron funcionando, el ambiente fue más positivo.